El objetivo de la Tesis Doctoral es el análisi de la interrelación entre el transporte y el territorio, aplicando este análisis sobre la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se parte de una hipótesis de trabajo en la que se establece la importancia fundamental de la actividad del transporte en la organización social, económica y territorial de un espacio y, por tanto, de una región, adquiriendo una relevancia notable en el proceso de cohesión de Europa.
Con esta base se articula una propuesta metodológica asentada en la Teoría General de los Sistemas. Seestablecen análisis individualizados para cada elemento integrante de los sistemas protagonistas de la Tesis Doctoral: el Territorio (Castilla-La Mancha) y el transporte terrestre presente en este espacio, la carretera y el ferrocarril. Las características demográficas, evolución, su distribución, el patrón de las relaciones funcionales y la población vinculada son los aspectos analizados referentes al territorio. Los concpetos de conectividad, accesibilidad y movilidad se apliican al análisi de las redes de carreteras y ferrocarril para integrar los resultados posteriormente dentro de una metodología multicriterio.
Los principales resultados del análisis dejan como princiales reflexiones la configuración de un sistema de transporte muy influenciado por la presencia de Madrid y asociado a los procesos de la capital española, donde apreciamos diversas situaciones: un ámabito central, que concentra capapcidad de conexión, redes dinámicas funcionales e interrrelacionales frente a espacios periféricos en situación de dispersión, coon bajos niveles de dotación y dinámicas estabilizadas o regresivas.
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