Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Servicios de alta velocidad en ciudades de tamaño pequeño. Caracterización de la demanda a partir de ocho casos estudiados en la red ferroviaria europea

Ana Rivas Álvarez

  • La investigación se enmarca en el conocimiento de los efectos generados por las nuevas infraestructuras de alta velocidad ferroviaria y en concreto en aquellos que se producen sobre la movilidad. El análisis se efectúa sobre situaciones muy particulares, a las que hasta el momento apenas se les ha prestado atención: las relaciones de corto tiempo de recorrido establecidas entre un centro atractor y una estación situada en una ciudad de tamaño pequeño.

    El objetivo de esta tesis es la caracterización de la movilidad de alta velocidad a partir, tanto de la identificación de las pautas de movilidad como de los parámetros que determinan que dichas pautas se produzcan en las relaciones de corto tiempo de recorrido.

    Los estudios hasta el momento realizados en el ámbito de la movilidad asociada a la alta velocidad ferroviaria, evidencian el escaso conocimiento que existe acerca de las estaciones situadas en ciudades de tamaño mediano y pequeño, frente a aquellas otras que constituyen los polos de las relaciones más importantes y que por tanto, aportan los mayores volúmenes de pasajeros.

    Como consecuencia de ello, para el adecuado desarrollo de esta tesis ha sido necesario un importante trabajo de campo consistente en la realización de encuestas específicas a los usuarios de cuatro relaciones (dos españolas y dos francesas), y en la recopilación de datos en ocho casos pertenecientes a la red de alta velocidad europea.:\


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus