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Intervención en el entorno escolar para la promoción de la actividad física en adolescentes: una propuesta basada en la teoría de la autodeterminación

  • Autores: Ana Cristina Sierra Rodriguez
  • Directores de la Tesis: David González-Cutre Coll (dir. tes.), Vicente Javier Beltrán Carrillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Generelo Lanaspa (presid.), Carlos Montero Carretero (secret.), Roberto Ferriz Morell (voc.), Javier Valenciano Valcárcel (voc.), José Moncada Jiménez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Resumen
    • La promoción de la actividad física (AF) representa un objetivo prioritario en nuestra sociedad actual. La teoría de la autodeterminación (TAD) ha evolucionado mucho en los últimos años con el objetivo de mejorar la motivación de las personas y con ello los niveles de AF. La presente tesis se compone de tres estudios diferenciados. El primero se basa en una validación del cuestionario 7 Day-PAR utilizando la medida del acelerómetro y la relación con variables criteriales, como son la condición física y el porcentaje de masa grasa. El segundo estudio trata de conocer los niveles de AF de los adolescentes diferenciando por género y segmentos temporales del día. Por último, se comprueban los efectos de una intervención escolar basada en la TAD para la mejora de la motivación y los patrones de AF.

      Para la validación del 7 Day-PAR se contó con 123 estudiantes (73 chicas y 50 chicos) con edades comprendidas entre 13 y 17 años (M = 14.85; DT = .87). En el estudio de análisis de los niveles de AF según el sexo participaron 206 estudiantes (118 chicas y 88 chicos) entre 14 y 17 años (M = 15.07; DT = .86). En el estudio de intervención participaron 88 estudiantes (52 chicas y 36 chicos), de los cuales 59 pertenecían al grupo control y 29 al grupo experimental, con edades comprendidas entre 14 y 17 años (M = 14.67; DT = .66). Las intervenciones del estudio fueron una unidad didáctica (UD) de educación física (EF) del bloque de contenidos de condición física y salud, un programa de AF extracurricular y reuniones con los padres. En todas estas intervenciones se llevaron a cabo estrategias específicas para la promoción de la motivación y la AF basadas en la TAD. Los análisis utilizados para la validación del 7 Day-PAR fueron un análisis de correlación bivariada y un análisis de regresión lineal. Para el estudio 2 se calcularon MANCOVAS y ANCOVAS de continuación, y para el último estudio se realizaron diferentes pruebas no paramétricas como la prueba de U de Mann-Whitney, la prueba de Friedman y la prueba de Wilcoxon.

      Los resultados de la validación del 7 Day-PAR indican una mayor validez de este instrumento para la AF muy fuerte, mientras que plantean limitaciones para actividades físicas de menor intensidad. Para el estudio 2, los chicos revelaron mayor AF vigorosa y las chicas mayor actividad sedentaria para los segmentos de precolegio (6:30-8:30 h) y tarde 2 (18:31-21:00 h) entre semana. Además los chicos mostraron también mayores niveles de AF vigorosa en los segmentos colegio (8:31-14:30 h), comida (14:31-16:00 h) y tarde 1 entre semana y tarde 1 de los fines de semana (16:01-18:30 h). Los resultados del estudio de intervención muestran diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en apoyo a la autonomía de padres e iguales, regulación integrada en EF, autonomía, regulación intrínseca e identificada en la AF de ocio, AF moderada, AF fuerte y AF muy fuerte a lo largo de todo el estudio. Por el contrario, el grupo control ha mostrado mayor desmotivación en EF y AF de ocio. Los efectos motivacionales se mantuvieron a lo largo del estudio pero los efectos sobre los niveles de AF desaparecieron a los 6 meses después de la intervención.

      A la vista de los resultados es necesario aunar las clasificaciones de la intensidad de AF de instrumentos subjetivos y objetivos, prestar atención a los contenidos de las clases de EF para una mayor promoción de la AF, especialmente entre las chicas, y realizar intervenciones que sean más duraderas para conseguir los cambios de la conducta, además de asentar estas intervenciones de promoción dentro de entornos escolares.


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