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Resumen de El perdón en el pensamiento de Vladimir Jankélévitch desde la experiencia de la Shoah. Confluencia de las tradiciones judía y cristiana y retos para el entendimiento del perdón

María Dolores López Guzmán

  • A partir del estudio del pensamiento sobre el perdón del filósofo judío Vladimir Jankélévitch, superviviente de la Shoah, esta investigación pretende contribuir al diálogo entre las tradiciones judía y cristiana respecto a este tema del perdón, sin lugar a dudas uno de los pilares fundamentales de la fe. Después de un análisis detallado del autor, su biografía y las fuentes que influyeron en su pensamiento -tras el cual queda demostrado que se enmarca en la corriente neoplatónica, mística y existencial de la tradición cristiana-, el trabajo se sumerge en el examen de sus planteamientos en torno a la naturaleza del perdón -de lo que no es (similiperdones) y de lo que es- para descubrir su riqueza, su actualidad y los retos que de él se derivan. Finalmente, y en secuencia lógica, la tesis concluye estableciendo las diferencias fundamentales entre la naturaleza auténtica del perdón descrita por Jankélévitch y la consideración del mismo desde el punto de vista cristiano, con la idea de descubrir elementos propios del perdón en Jesús.

    El autor, judío de tradición, víctima del holocausto, y a la vez pensador e intelectual con profundas influencias cristianas en su pensamiento, puede plantear y analizar explícitamente el tema del perdón desde la experiencia y la razón, lo que constituye una novedad en el conjunto de las reflexiones de los intelectuales judíos después de Auschwitz, entre los que han primado categorías como la memoria, la historia o el mal, pero no tanto el perdón. El análisis realizado en torno a este eje ayuda a resituar el perdón cristiano y a redescubrir su valor, en la medida que otorga una profundidad y una dimensión nueva a las intuiciones del filósofo francés. En todo caso, el primer objetivo de la investigación es aportar un elemento más en el diálogo judeocristiano sobre el perdón, buscar puntos de convergencia y confluencia, y al mismo tiempo subrayar la necesidad de rescatar la "anchura y profundidad" del perdón en Jesucristo, que surge a partir de la escucha y comprensión del análisis realizado por nuestro autor: a través de la Encarnación y la Pasión se confirma que el perdón ha acontecido plena y definitivamente al menos una vez en la historia.


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