Ir al contenido

Dialnet


El proceso de integración de los mercados de valores en Europa.Un modelo de valoración de los costes de contratación

  • Autores: Ester Martín Caro
  • Directores de la Tesis: Cecilio Moral Bello (dir. tes.), Ricardo Gimeno Nogués (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Prosper Lamothe Fernández (presid.), María Esther Vaquero Lafuente (secret.), Angel Luis López Roa (voc.), Margarita T. Prat Rodrigo (voc.), José Luis Montes Botella (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • El actual debate sobre el proceso de integración de los mercados financieros en Europa, y concretamente, de los mercados de valores, gira entre otros temas en torno a cuál va a ser el impacto que este proceso de consolidación va a tener sobre los costes de contratación de las acciones que cotizan en estos mercados, y por lo tanto, sobre los costes de financiación de las empresas y sobre el propio crecimiento económico europeo.

      Esta Tesis aporta una serie de conclusiones en torno a la discusión teórica sobre si en verdad los procesos de consolidación en los mercados de valores ejercen algún efecto sobre el nivel de los costes de contratación. Para ello se hace uso de procedimientos de análisis econométrico, particularmente mediante técnicas de corrección de desequilibrios con el objetivo de contrastar la hipótesis de que la variable tamaño de un mercado de valores ejerce un efecto reductor en el nivel de los costes de contratación de las acciones que cotizan en este mercado. Es decir, se pretende verificar si las variables tamaño de mercado y costes de contratación mantienen una relación de equilibrio de largo plazo y si la primera puede ser un eficiente estimador de la segunda.

      El marco de investigación de esta Tesis desarrolla una investigación empírica sobre un caso real; la creación de la alianza paneuropea Euronext (esta alianza se crea en el año 2000 y es fruto de la fusión de los mercados de Ámsterdam, Bruselas y París). Para ello, partiendo de una muestra compuesta por 78 empresas que cotizaban en los principales mercados de esta alianza en el año 1999 (previo a su integración) y en el año 2003 (tras su integración) se han estimado los parámetros de un modelo econométrico que mide la reducción que se ha producido en los costes de contratación de estos mercados como consecuencia de su consolidación. A continuación se ha comprobado la idoneidad de este modelo como herramienta de medición y de


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno