Fueron recopilados dos mil cuatrocientos colaboraciones de Ánxel Fole en los periódicos, de las cuales treinta son poemas y ciento ocho narraciones.
El resto de los trabajos fueron clasificados, primero, por orden cronológico, desde 1928 hasta 1986.
El segundo criterio clasificatorio fue establecido atendiendo a los medios en que dichos trabajos fueron publicados: diario El Progreso y Hoja del Lunes, de Lugo; Pueblo Gallego y Faro de Vigo, de Vigo; La Noche, de Santiago de Compostela, y, en menor proporción, en revistas culturales y políticas: Yunque, Mesnakes de Poesía, Grial, Vida Gallega, etc.
El tercer criterio de clasificación fue establecido en atención a las series de las que los trabajos forman parte, tales como Plaza Mayor, Caminos de Galicia, Cartafolio de Lugo, Meridiano Siete y Penumbra de los años, entre otros.
Por último se estableció una clasificación atendiendo a los diferentes pesudónimos utilizados por Fole para firmar sus colaboraciones periodísticas: Neumandro, el más reiterado de todos, Xelos de Orbán, Lucencio, Eginardo de Tor y Farruco de Caldas, entre los principales.
La tesis concluye que el interés y la curiosidad de Fole fueron muy extensos y, en consecuencia, los temas tratados en sus colaboraciones periodísticas van desde el costumbrismo hasta la opinión política, pasando por la evocación histórica, el comentario cultural y la semblanza de personajes de dimensión universal, unas veces, y de mero valor anecdótico en otras. Más que un periodista en sentido estricto, Foler fue un escritor en periódicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados