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A hospitalidade nos padres apostólicos: didaqué, 1 carta Clemente de Roma aos coríntios e o pastor de hermas. Análise sócio-antropológica

  • Autores: Alberto Macambo Sungo Capita
  • Directores de la Tesis: Fernando Rivas Rebaque (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Castón Boyer (presid.), Elisa Estévez López (secret.), Jesús Labrador Fernández (voc.), Ana María Rivas Rivas (voc.), Virginia Alfaro Bech (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Testimonios de la Antigüedad cristiana sobre la hospitalidad, la Didajé, la Primera Carta de Clemente de Roma y el Pastor de Hermas. Su lectura, sus representaciones doctrinales y sociales, toman el tema hospitalidad desde la perspectiva socio-antropológica y ético-teológica, para converger al objetivo: revisar los fundamentos teóricos de su estructura central a la tradición cristiana para señalar lo que formula el contexto actual en relación al otro, extraño / extranjero. Se apoya en las ciencias sociales a través de modelo teórico, modelo escenario, y datos empíricos. Indaga el lenguaje y la construcción del concepto hospitalidad, el lugar de la hospitalidad en el AT y NT siendo mandamiento y busca una fisonomía particular en torno de la literatura cristiana primitiva para recuperar las categorías socio-antropológicas aplicadas al proceso de acogida en la cultura Mediterránea antigua, contexto cultural dentro del que se mueven estos textos. En definitiva, una ocasión para considerar los elementos esenciales, útiles para la compresión de la hospitalidad que revela las íntimas interconexiones entre las ideas y praxis en torno a ella en la realidad actual.

    • English

      Testimonies of the Christian Antiquity on the hospitality, the Didache, the First Letter of Clement of Rome to the Corinthians, and the Shepherd of Hermas.

      Its reading and doctrinal and social representations, adopt the topic of hospitality from the socio-anthropological and ethic-theological perspective, to converge into an objective: to go through the theoretical fundaments of its central structure to the Christian tradition, underlining what the actual context suggests about the other, stranger/foreigner. It bases on the social science through the theoretical model, scene model, and empirical data. Investigates the language and the construction of the concept hospitality, the place of the hospitality at the OT and NT being commandment and looks for a particular appearance about early Christian literature to recover socio-anthropological categories applied to the reception process of the ancient Mediterranean culture, cultural context within which these texts move. Definitely, an opportunity to consider the essential elements, useful for the understanding of the hospitality that reveals the intimate interconnections between ideas and praxis around its current reality.


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