La tesis estudia las cristofanías pascuales en diálogo con exegetas, teólogos y psicólogos que, sobre todo en los últimos decenios del s. XX y a comienzos del s. XXI, han examinado y valorado los testimonios neotestamentarios correspondientes. Después de exponer el acercamiento de tres autores que han cuestionado su facticidad, se trata de mostrar la fiabilidad de fondo de las tradiciones.
Se elucida luego la naturaleza o estructura de estos encuentros, articulados en cuatro fases de la relación entre el Resucitado y los suyos: a) manifestación reconocimiento; b) enseñoramiento entrega adorante; c) iluminación interpretación; d) misión conciencia de envío. Se dedica una sección expositivo-crítica a aproximaciones psicológicas (visión normal, alucinación, proceso de duelo, etc.).
Una Tercera Parte examina las apariciones de Pascua desde la perspectiva de la teología de la revelación y desde su importancia para la cristología (las apariciones son un anclaje experiencial de la cristología de los orígenes) y para la eclesiología (con respuestas a la distinción entre testigos de primera mano y de segunda mano y a la cuestión sobre la apelación a apariciones como legitimación de autoridades).
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