La tesis se estructura en cinco capítulos, con una "introducción" y unas "conclusiones". En el capítulo I, "el estado de la cuestión", se suscitan los principales problemas que ha planteado y sigue planteando la obra: historicidad, autoría, adscripción genérica, construcción y sentido. El capítulo II, "el texto en el contexto de la historia (y) de la literatura", localiza el Estebanillo, adoptando una perspectiva histórica, en su momento sincrónico y en el marco de la literatura seiscentista. Se realiza, a efectos de discriminación, una primera aproximación al texto, destacando sus señas de identidad e indicando algunas pautas de lectura. El capítulo III, "el Estebanillo y la tradición re(novadamente) vitalizada", analiza y sitúa la obra, dentro de la serie picaresca, a la luz de la poética conformada por la interacción del lazarillo y el Guzmán. En el capítulo IV, "el acto narrativo estebanillesco", se estudia la construcción del libro como novela en el sentido moderno del término, atendiendo a la situación narrativa y al punto de vista del pícaro-bufón, a la sintaxis de los signos de identidad del "yo" y a la sintaxis de la organización temporal. El capítulo V, "de los modos del pícaro-bufón a la construcción del sentido", aborda, desde una posición de lectura que facilitan las nuevas metodologías, las implicaciones de la expresión, considerando el lenguaje pragmática e ideológicamente. Se incorporan, tras las conclusiones, las oportunas referencias bibliográficas.
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