El presente estudio nos ha permitido conocer, en la población infantil asistente a una consulta de alergia de un hospital público español, que la alergia alimentos provoca un impacto importante en la vida cotidiana de las familias y los pacientes. Este impacto viene expresado como: Cargas: -De tipo económico, con un aumento de gastos directos e indirectos.
-De tipo social, con interferencias con la vida laboral, aumento de trabajo doméstico y cambios provocados en la vida familiar.
Problemas emocionales, psicológicos y de relación: -Preocupación por la alergia alimentaria actual y por la evolución del proceso expresado como temor a que sea el comienzo de otros problemas alérgicos (comorbilidad).
-Miedo, en el paciente y en sus familiares, ante el riesgo de reacciones graves.
-Ansiedad ante comidas fuera de domicilio, sobre todo en comedor escolar.
-Problemas para la integración sin trabas del niño en las rutinas escolares (conflictos en socialización).
-Preocupación por aspectos carenciales desde el punto de vista nutritivo.
2- Este impacto es diferente según el tipo de alimento, el número de alimentos implicados, la edad del paciente y la comorbilidad con otras enfermedades alérgicas como son la dermatitis y el asma.
203 3- La confianza de los padres en los pediatras que tratan a estos pacientes es alta. La seguridad depositada en la administración sanitaria en lo que atañe a leyes que regulan los alimentos para alérgicos es escasa. El conocimiento de esta patología en la población general es estimado como muy bajo por lo que se sienten desprotegidos.
4- La ingestión inadvertida del alimento es frecuente y se refleja en un número elevado de reacciones adversas en pacientes ya diagnosticados, a pesar de la dieta de evitación y en la frecuencia de las consultas a urgencias resultantes.
5- Este trabajo ha permitido asimismo conocer y describir el perfil y las percepciones del familiar perteneciente a asociaciones de Autoayuda.
6- Los datos obtenidos en este estudio deben conducir al abordaje de nuevas estrategias de intervención que corrijan o minimicen los problemas detectados mediante la actuación: ¿ Sobre el entorno familiar, escolar y social.
¿ Sobre actitudes profesionales, tanto diagnósticas como de oferta y acceso a los nuevos tratamientos curativos de la alergia a alimentos.
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