Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Controversias entre el sumak kawsay y el modelo crematístico: una lectura desde el pueblo tikuna

  • Autores: Luis Alfonso Garzón Pérez
  • Directores de la Tesis: Martha Orozco Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Hernández Díaz (presid.), Dolores Fernández Malanda (secret.), Martín Rodríguez Rojo (voc.), María Emanuel Melo de Almeida (voc.), María Asunción Cifuentes García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      La investigación Controversias entre el sumak kawsay y la crematística: una lectura desde el pueblo tikuna pretende analizar los principios articuladores de estos dos modelos sociales que subyacen en las prácticas cotidianas de una comunidad indígena del Amazonas colombiano, región socialmente construida por la exacerbación de la acumulación per se en interacción permanente con cosmogonías que hablan desde referentes biocéntricos de relacionalidad, reciprocidad, deliberación, placer creativo y equilibrio. Esto con el objeto de detectar dinámicas de apropiación y resistencia al modelo crematístico. Cabe resaltar que las últimas se convierten en re-existencias que aportan elementos para visualizar pistas de construcción de currículos biocéntricos contrahegemónicos a aquellos antropocéntricos. Para ello, se llevó a cabo un trabajo investigativo de tipo mixto con predominancia cualitativa de enfoque etnográfico y de interpretación hermenéutica diatópica. Este trabajo se desarrolló en el resguardo tikuna de Nazareth.

    • English

      The research Controversy between the sumak kawsay and the chrematistic: a vision from tikuna�s people tries to analyse the fundamental principles of those social models underlying the daily practices of an indigenous community in the Colombian Amazon rainforest, a region forged by the exacerbation of accumulation per se and the constantly relations with cosmogonies coming from biocentrical referents such as relationality, deliberation, creative pleasure, reciprocity and balance. The object of this study is to detect the appropriation and resistances to chrematistic model dynamics, those ones will became into re-existances that can reveal some clues to create biocentriques and counterhegemonic curriculums in opposition to educational models based in an anthropocentric perspective. To carry out the project we developed a mixed method with qualitative predominance and an ethnographic focus, also we had used diatopical hermeneutics as interpretation tool. The research took place at the �Resguardo tikuna de Nazareth�


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno