Ir al contenido

Dialnet


Arte y tuberculosis: compositores, pintores, escultores, filósofos, dramaturgos y novelistas, víctimas de la enfermedad tuberculosa

  • Autores: Arturo Rodriguez Hervada
  • Directores de la Tesis: José Luis Puente-Domínguez (dir. tes.), Rafael Tojo Sierra (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Santiago de Compostela ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Potel Lesquereux (presid.), Manuel Sánchez-Salorio (secret.), Manuel Crespo Hernández (voc.), Dario Villanueva Prieto (voc.), José Luis Balibrea Cantero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis comienza con una breve historia de la tuberculosis (TB). Revisa la historia de los famosos sanatorios antituberculosos y las falsas bases fisiológicas en las que se basó su construcción. La tuberculosis como paradigma del romanticismo.

      La TB en la literatura, "La Montaña Mágica" de Thomas Mann. "Pabellón de reposo" de C.J., de la Cela, "Sanatorium" de W.S. Maugham y "La Quimera" de Emilia Pardo Bazán. La TB en la música: "La Traviata" de G.Verdi y "La Boheme" de G.Rosini.

      La TB en la poesía castellanas, versos de Campoamor, Esproceda G.A.Bécquer, Unamuno y otros autores.

      El resto de la tesis esta dedicado a describir la vida y la muerte de 48 artistas, que con la excepción de R.L. Stevenson y A. Camus, fallecieron todos víctimas de la TB. La gran mayoría en una temprana edad. Este parte esta dividido en tres partes: artistas extranjeros, españoles y gallegos.

      Entre ellos estudiamos a compositores como Paganini y Chopin, novelistas como J.Austen, las tres hermanas Bronte, R.L. Stevenson, George Orwell y Albert Camus. Pintores como A. Modigliani, Juan Gris y Valeriano Bécquer y escritores como Clarín, Miguel Hernández y J.L. Hidalgo.

      Entre los artistas gallegos estudiamos los cuatro pintores que componen la trágicamente denominada "generación doliente" todos fallecidos alrededor de los treinta años de edad. A dos grandes poetas, Manuel Antonio y Amado Carballo y a escritores como Mario Canda y Luis Mantenga.

      El objetivo de la tesis, implícito en su contenido, es demostrar la gran perdida de talento y creatividad entre los autores que fallecieron prematuramente antes de lograr sus mejores obras maestras debido a la devastadora mortalidad de la enfermedad tuberculosa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno