Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O direito à educaçao no Brasil e o estudo das suas contradiçoes: os excluídos do ensino fundamental no estado do Pará e no município de Belém

  • Autores: Urana Harada Ono
  • Directores de la Tesis: Antonio Vara Coomonte (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2003
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Martín Sobrado Fernández (presid.), Herminio Barreiro Rodríguez (secret.), Leoncio Vega Gil (voc.), Juana María Madrid Izquierdo (voc.), António Magalhães (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se estudia la evolución del proceso de construcción del derecho a la educación en Brasil y la forma en que la población tiene acceso a ese derecho, centrando el análisis en las contradicciones del sistema social que deja fuera de la escuela a un contingente considerable de niños y de adolescentes en edad escolar que viven en las calles de las grandes ciudades Brasileñas.

      Se identifican los factores que contribuyen a configurar el proceso de exclusión educacional en la Enseñanza fundamental en Brasil en general, y en concreto, en el Estado de Pará y en su Municipio de belém.

      El problema de la investigación se centra en el contexto de la dinámica socioestructural de Brasil, destacando su responsabilidad en:

      * La presencia constante de niños y adolescentes, sobre todo en las calles de las ciudades, en situación de abandono, con todo lo que ello significa de anomia social.

      * El número significativo de niños y adolescentes en el mercado de trabajo.

      * Un alto índice de niños y adolescentes excluidos del sistema educativo por falta de de escuelas y de plazas.

      * Una taxa alta de absentismo escolar, suspensos, repetición de curso y abandono y de plazas.

      * En general, el bajo índice de escolarización del pueblo brasileño.

      El estudio fue realizado a partir de la investigación y análisis de:

      * Los componentes históricos, socio-políticos, económicos, culturales y legales que interfieren y continúan presentes en la definición de la legislación y de la política educativa brasileña.

      * Las informaciones estadísticas que permiten la contextualización y valoración del fenómeno de exclusión escolar en Brasil, centrando la atención en el Estado do Pará y en su municipación de Belém.

      * La identificación y caracterización de los excluídos del sistema escolar y de las condiciones objetivas de la exclusión escolar obtenidas en la investigación de campo.

      * La actitud y actuación de los parlamen


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno