Se estudia la evolución del proceso de construcción del derecho a la educación en Brasil y la forma en que la población tiene acceso a ese derecho, centrando el análisis en las contradicciones del sistema social que deja fuera de la escuela a un contingente considerable de niños y de adolescentes en edad escolar que viven en las calles de las grandes ciudades Brasileñas.
Se identifican los factores que contribuyen a configurar el proceso de exclusión educacional en la Enseñanza fundamental en Brasil en general, y en concreto, en el Estado de Pará y en su Municipio de belém.
El problema de la investigación se centra en el contexto de la dinámica socioestructural de Brasil, destacando su responsabilidad en:
* La presencia constante de niños y adolescentes, sobre todo en las calles de las ciudades, en situación de abandono, con todo lo que ello significa de anomia social.
* El número significativo de niños y adolescentes en el mercado de trabajo.
* Un alto índice de niños y adolescentes excluidos del sistema educativo por falta de de escuelas y de plazas.
* Una taxa alta de absentismo escolar, suspensos, repetición de curso y abandono y de plazas.
* En general, el bajo índice de escolarización del pueblo brasileño.
El estudio fue realizado a partir de la investigación y análisis de:
* Los componentes históricos, socio-políticos, económicos, culturales y legales que interfieren y continúan presentes en la definición de la legislación y de la política educativa brasileña.
* Las informaciones estadísticas que permiten la contextualización y valoración del fenómeno de exclusión escolar en Brasil, centrando la atención en el Estado do Pará y en su municipación de Belém.
* La identificación y caracterización de los excluídos del sistema escolar y de las condiciones objetivas de la exclusión escolar obtenidas en la investigación de campo.
* La actitud y actuación de los parlamen
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados