Este estudio compara los efectos de dos programas de entrenamiento de 8 semanas de duración, para la mejora de la fuerza dinámica máxima y la potencia, en sujetos sin experiencia en este tipo de entrenamiento, con idéntico contenido y magnitud de carga, pero diferente distribución de la misma: SC (n=18), realizó 2 sesiones de entrenamiento semanal (lunes y miércoles) sin concentración de cargas, y CC (n=17), 4 sesiones de entrenamiento consecutivas a la semana (de lunes a jueves) con cargas concentradas, por lo que al final del estudio este grupo efectuó el doble del volumen total que el realizado por el grupo SC.
Los sujetos de estudio fueron 35 varones estudiantes sanos de 18-24 años de edad sin experiencia en el entrenamiento de fuerza, que fueron distribuidos en dos grupos experimentales los cuales no presentaron inicialmente diferencias significativas en las variables analizadas.
Se realizaron mediciones de peso máximo elevado en 1RM, fuerza máxima, fuerza media total, potencia máxima y potencia media total, con el sistema de medición de fuerzas dinámicas ISOCONTROL 3.6., en el ejercicio de squat (SQ). Dichas mediciones tuvieron lugar: antes (PRE-), en la mitad (MED-), y al final del tratamiento (POST 1), así como tras 1 (POST 2) y 2 meses (POST 3) de la finalización mismo.
El tratamiento estadístico fue llevado a cabo mediante el programa informático SPSS versión 11.5. La comparación intergrupos se realizó mediante un análisis de covarianza (Ancova), y la comparación intragrupos mediante un análisis de varianza (Anova), aplicando el test de Sheffé para localizar diferencias.
Los cambios experimentados en ambos grupos al final del ciclo de entrenamiento y tras los dos meses siguientes a su finalización no fueron significativos en ninguna de las variables medidas. Los dos grupos mejoraron la fuerza dinámica máxima de forma significativa (p menor que 0.01) durante el ciclo de entrenamiento (29%
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados