Ir al contenido

Dialnet


Evapotranspiración de referencia métodos de cálculo y de medición directa en una estación lisime

  • Autores: Ramón López Urrea
  • Directores de la Tesis: Francisco José Martín de Santa Olalla Mañas (dir. tes.), Concepción Fabeiro Cortés (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José Montero Riquelme (presid.), Isabel Campos Garaulet (secret.), Elías Fereres Castiel (voc.), Alfonso Calera Belmonte (voc.), Rafael Domingo Miguel (voc.)
  • Resumen
    • La metodología porpuesta por la FAO (Doorenbos y Pruitt, 1974 y 1977), actualizada por Allen et al. (1998), para el cálculo de las necesidades hídricas de los cultivos es la más generalizada y con mayor aceptación a nivel mundial. Este método requiere la estimación previa de la evapotranspiración de referencia (ETo). Existen numerosas ecuaciones de cálculo de la ETo, que difieren en su complejidad y necesidades de variables climáticas. Según Allen et al. (1998) el método de Penman-Moteith FAO-56 puede considerarse como el de referencia a nivel mundial por ser el que mejor se adapta a las diferentes condiciones climáticas existentes en todo el planeta como así lo demuestran trabajos anteriores (Allen et al., 1989; Jensen et al, 1990; Gavilán, 2002). Por este motivo, durante los años 2000, 2001 y 2002, se han evaluado, para las condiciones de clima semiárido de la provincia de Albacete, seis métodos de estimación de la ETo diaria: FAO-Jensen, Penman-FAO-24, Penman, Blaney-Criddle FAO-24 y Hargreaves, tomando como referencia los valores diarios de ETo calculados utilizando la ecuación de Penman-Monteith.

      Los métodos más precisos fueron el de Hargreaves y el de la Radiación.

      Las ecuaciones de FAO-Jensen, Penman-FAO y, especialmente, Blaney-Criddle, han dado lugar a sobreestimaciones importantes; mientras que el método de Penman subestimó de forma considerable los valores diarios de ETo.

      También se han evaluado y calibrado en el mismo periodo, para las condiciones climáticas de nuestra zona de trabajo, los seis métodos anteriores de estimación de la ETo media diaria, junto con la ecuación de Penman-Monteith. Para ello se utilizó un lisímetro de pesada continua con una precisión de 250 g. lo que equivale a 0.04mm de agua. Éste dispone del equipamiento necesario para realizar un balance hídrico completo y evaluar con precisión tanto los aportes (precipitación y riego) como las pérdidas (evapotranspiración y


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno