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Los sistemas de incentivos al personal académico en los modelos de calidad: análisis de las políticas de incentivos en 20 centros universitarios de Chile y otros países iberoamericanos

  • Autores: Federico Patricio Centeno Gonzalez
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Zabalza Beraza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Lourdes Montero Mesa (presid.), Antonio F. Rial Sánchez (secret.), Vicente Sebastián Ferreres Pavía (voc.), Guillermo Domínguez Fernández (voc.), Cástor Méndez Paz (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis aborda el tema de los sistemas de incentivos al personal académico en los modelos de calidad, y el análisis de las políticas de incentivos en las universidades. Particularmente, la investigación se centra en 20 centros universidades de Chile y otros países iberoamericanas. El trabajó se estructura en base a la recolección de datos a través de entrevistas en profunidad, encuestas y sesiones de grupo. Como objetivo general se ha definido conocer la percepción que poseen los académicos de universidades iberoamericanas respecto a los sistemas de incentivos para promover la calidad de la docencia, implementados al interior de las instituciones.

      Como objetivos específicos, se han establecido los siguientes:

      A,- Identificar los factores que con mayor frecuencia son asociados con incentivos de la mejora de la calidad educacional.

      B,- Identificar las principales consecuencias que los incentivos tienen para los docentes (motivación, carrera profesinal, etc.). Determinar qué incentivos son considerados como relevantes para la promoción de la calidad de la docencia.

      C,- Conocer la relevancia otorgada por los académicos a los incentivos (las diferencias en cuanto a la asignación de la relevancia de unos incentivos por sobre otros) para promover la calidad de la docencia.

      La estructura general de la tesis comprende una descripción de los principales conceptos de calidad, sistemas de calidad, incentivos y sus aplicaciones.

      En base a esas definiciones conceptuales, se analizan los antecedentes obtenidos en la recolección de datos, información que se clasifican en 5 grandes áreas de dessarrollo:

      1,- Percepción de los incentivos por aparte de los académicos.

      2,- Consecuencias que tienen su aplicación para los docentes.

      3,- Efectos en la calidad de la docencia.

      4,- Consecuencias para la universidad.

      5,- Consecuencias para la salud.

      En una muestra que considera 7 países iberoamericanos, 20 univer


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