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Resumen de Arbitraje y mediación de consumo: aspectos organizativos y procesales

Juan M. Salorio Díaz

  • español

    El arbitraje de consumo, un mecanismo ágil, flexible y gratuito de resolución de conflictos, se concibe como instrumento para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. En la presente tesis se desarrolla un estudio detallado de su procedimiento, que, pese a su peculiaridad, inevitablemente enraíza con la teoría general del proceso, ofreciéndose múltiples oportunidades para la reflexión desde una perspectiva garantista. Se presta especial detalle al marco institucional en el que se ubica el arbitraje de consumo y al modo en que dicho marco influye en el convenio. Por su relevancia, merece un tratamiento aparte la fase de mediación, un mecanismo dotado de entidad propia y que, no obstante, se halla incorporado al arbitraje de consumo.

  • English

    Consumer arbitration, an agile, flexible and cost-free dispute resolution mechanism, is conceived as an instrument to safeguard consumers’ rights. In this dissertation a detailed study of consumer arbitration procedure is developed. This procedure, despite its peculiarity, is closely linked to the general theory of the process, and it provides a most valuable opportunity to reflect upon this general theory from a rights-based perspective. Particular attention is given both to the institutional framework which configures consumer arbitration and to the ways in which this framework influences the agreement. In addition, the mediation phase is particularly examined, since it is a most critical component of the consumer arbitration procedure.


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