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Destrezas de entrevista clínica y capacidad de identificación de los trastornos psíquicos en atención primaria

  • Autores: M. Elisa Sánchez Garcia
  • Directores de la Tesis: Manuel Girón Giménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Merino Sánchez (presid.), Agustín Caruana Vañó (secret.), Abilio Reig Ferrer (voc.), Pedro Enrique Muñoz Rodríguez (voc.), Francisco Torres González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se ha estudiado la relación entre la capacidad de identificación de trastornos psíquicos, por el médico de cabecera con las destrezas de entrevista clínica que utiliza durante la consulta. Para ello se han estudiado las consultas correspondientes a diez médicos de atención primaria y se han evaluado 233 pacientes consecutivos de los que el médico no tenía pistas sobre su estado psíquico. Los médicos han diagnosticado a los pacientes y estos han sido entrevistados por dos psiquiatras utilizando el PSE. Todas las entrevistas han sido grabadas en video y se han analizado las destrezas de entrevista clínica del médico durante la consulta, utilizando la escala de observación de las destrezas de entrevista del médico. Para este análisis se seleccionaron al azar, diez entrevistas por cada médico, evaluándose un total de 96 entrevistas. Tres médicos han sido considerados de alta, tres de media y cuatro de baja capacidad de identificación. Los médicos de alta capacidad de identificación han mostrado durante la consulta una mayor frecuencia de contacto visual, una postura más abierta y encarada al paciente, una menor frecuencia de interrupciones verbales no constructivas y han realizado más preguntas de contenido psicológico que los otros grupos de médicos.

      Esta investigación ha confirmado la relación entre la capacidad de identificación y las destrezas de entrevista clínica y ha mostrado su independencia con respecto a factores actitudinales, de formación y experiencia del médico, a factores clínicos y demográficos del paciente y al tiempo destinado a la exploración del paciente.


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