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El Hijo del Hombre, Señor del Nuevo Eón. Estudio cronológico del desarrollo de conceptos clave en la teología escatológica de Erik Peterson

  • Autores: Amparo García-Plaza Vegas
  • Directores de la Tesis: Gabino Uríbarri Bilbao (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Cordovilla Pérez (presid.), Jesús Santiago Madrigal Terrazas (secret.), Pablo Largo Domínguez (voc.), Gerardo del Pozo Abejón (voc.), Gabino Uríbarri Bilbao (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Erik Peterson (1890-1960) dedicó su vida al estudio y enseñanza de la teología, especialmente en las áreas de Historia de la Iglesia Antigua y Exégesis del Nuevo Testamento. A partir de sus investigaciones sobre el cristianismo primitivo pronto se adhiere a una interpretación marcadamente escatológica del mensaje cristiano, que impregnará toda su teología. Los escritos petersonianos publicados durante su vida resultan sorprendentes por sus planteamientos poco habituales, al tiempo que enormemente atractivos y convincentes por su estrecha vinculación con las Sagradas Escrituras y los Padres. Es especialmente destacable en su obra la acentuación de unas ciertas representaciones temporales y espaciales, las cuales configuran un esquema que subyace a toda su concepción teológica: por un lado encontramos muy subrayada la importancia de los hitos temporales establecidos por los movimientos de descenso y ascenso de Cristo (su encarnación, ascensión y segunda venida), normalmente asociados a la denominación `Hijo del Hombre¿ para Jesús; por otro lado resulta de gran interés su uso de los ámbitos espacio-temporales denominados `viejo eón¿ y `nuevo eón¿. Ambas concepciones se corresponden con una cristología y escatología perfectamente correlacionadas entre sí, que fundamentan toda la teología de Erik Peterson.

      Esta tesis doctoral investiga el origen y desarrollo de estas concepciones petersonianas, estudiando una selección de manuscritos de este autor procedentes de los años 20 ¿ conservados en la Universidad de Turín¿, tarea facilitada por la reciente publicación de algunos de ellos en la colección Ausgewählte Schriften (principalmente sus lecciones universitarias de contenido exegético). La década seleccionada se corresponde con sus años de docencia universitaria en Gotinga y Bonn, la etapa más creativa de este teólogo, la misma en la que sus investigaciones histórico-teológicas van alimentando la gran batalla interior que acabará obligándole en conciencia a pasar del protestantismo al catolicismo en 1930.

      La investigación se divide en cuatro partes: - Investigación del uso petersoniano de los términos ¿Menschensohn¿ y ¿Äon¿ entre 1920 y 1925, etapa en la que este autor aún dependía mucho de las perspectivas de la Religionsgeschichtliche Schule.

      - Desarrollo del concepto `Hijo del Hombre¿ (y su complementario título cristológico: Kyrios-`Señor¿) en las lecciones exegéticas de este teólogo entre 1925 y 1929, al tiempo que se va desligando de las teorías de la Religionsgeschichtliche Schule. Peterson llega a reconocer en esta denominación jesuánica (siempre ligada a los movimientos de descenso y ascenso de Cristo) una gran densidad de contenido cristológico.

      - Desarrollo paralelo de los conceptos `viejo eón¿ y `nuevo eón¿ en los mismos años (1925-1929). Por medio de ellos Peterson defiende el carácter objetivo, real y concreto de la salvación, integrando además entre sí de forma armónica concepciones fundamentales de la teología cristiana: cristología, soteriología, eclesiología, sacramentos, etc., mientras mantiene siempre una significativa perspectiva escatológica.

      - Reconstrucción del recorrido cronológico anterior, articulando los dos desarrollos que se estudiaron separadamente, y relectura de la concepción escatológica petersoniana a la luz del estudio de sus lecciones sobre la teología de Santo Tomás de Aquino (1923-24).


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