Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elaboración, validación y aplicación de una herramienta de evaluación para los programas de educación maternal, de los centros de atención primaria de la comunidad de madrid

Matilde Fernández Fernández-Arroyo

  • español

    JUSTIFICACIÓN: Los programas de Educación Maternal son programas educativos dirigidos a la mujer y/o su pareja en la gestación y en el puerperio. Su relevancia estriba en que contribuyen a disminuir la morbi-mortaliddad materna y neonatal (Karlsen, 2011). Las últimas investigaciones concluyen que los beneficios actuales de la educación prenatal, y los mejores enfoques educativos para su uso, siguen sin estar claros, lo que hace que sea necesario un esfuerzo de investigación en la evaluación de estos programas.

    OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Realizar el diseño, desarrollo, validación, aplicación y explotación de un instrumento de evaluación tipo cuestionario, para el segundo nivel o sesiones del tercer trimestre de gestación, de los programas de Educación para la Maternidad/Paternidad que se imparten en los centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud en Madrid.

    ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN: Se establecen dos grandes apartados: El Marco Teórico que tiene por objeto fundamentar todos y cada uno de los elementos importantes de la investigación sobre educación para la salud y evaluación (capítulos 1, 2, 3 y 4) y el Marco Experimental que se estructura en tres fases consecutivas o estudios con una metodología apropiada a sus objetivos: FASE I: Estudio previo de los cuestionarios de evaluación de los programas de Educación Maternal que se emplean en la Comunidad de Madrid en 2009 que permite elaborar un primer cuestionario de evaluación del programa (Capítulo 5).

    FASE II: Estudio piloto para la elaboración de un cuestionario de evaluación para el segundo nivel del programa de Educación Maternal en el que el cuestionario elaborado en la fase I se valida por expertos en 2010 (Capítulo 6).

    FASE III: Validación, aplicación y explotación del cuestionario de evaluación del segundo nivel de programa de Educación para la Maternidad/Paternidad al aplicarlo a una muestra representativa de los asistentes de la Comunidad de Madrid de 928 personas en 2011 (Capítulo 7).

    DISCUSIÓN: se presenta el análisis de la calidad del programa en la Comunidad de Madrid en cuanto a eficiencia, eficacia, funcionalidad e impacto inmediato. Además se plantean elementos de mejora así como futuras líneas de investigación para aumentar la calidad de los programas (Capítulo 8).

  • English

    JUSTIFICATIÓN: Programs of maternal education or education for the maternity/paternity leave programs are educational programs targeting women and/or their partners in pregnancy and the postpartum period. These programs are relevant because they are intended to contribute to the maternal and child health (Karlsen, 2011). The latest research concludes that the current benefits of antenatal education and the best educational approaches for use, are still not clear. This situation makes that an effort to research in the evaluation of these programs is again necessary.

    OBJECTIVES OF THE RESEARCH: To accomplish on the design, development, validation, implementation and exploitation of an evaluation tool type questionnaire, to the second-level or session of the third trimester of pregnancy, and education programs for the maternity and paternity leave which are taught in the primary attention of the national system of health centers in Madrid (Spain).

    STRUCTURE OF THE STUDY: Two large sections are established in the structure: The Theoretical framework aims to inform each and every one of the important elements of the research on health education and evaluation (Chapters 1, 2, 3, 4) and the Experimental framework which is divided into three consecutive phases or studies with appropriate methodology to its objectives: PHASE I: Preliminary study of questionnaire of evaluation of programs of Maternal education used in the community of Madrid in 2009 which allows to make a first program evaluation questionnaire (Chapter 5).

    PHASE II: Pilot study for the elaboration of a questionnaire of evaluation for the second level of the program of Maternal education in which the questionnaire developed in Phase I is validated by experts in 2010 (Chapter 6).

    PHASE III: Validation, implementation and exploitation of the evaluation questionnaire of the second level of education program for the maternity/paternity when applied to a representative sample of 928 people of the Madrid region of in 2011 (Chapter 7).

    DISCUSSION: We present an analysis of the quality of the program in the Madrid region in terms of efficiency, effectiveness, functionality and immediate impact. Besides are proposed improvement elements and future research to increase the quality of programs (Chapter 8).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus