El objetivo de esta tesis es comprobar cómo una cartera de proyectos similares financiados mediante Project Finance puede contener un riesgo no diversificable en las colas muy superior al que cabría esperar del análisis individualizado de cada uno de los proyectos que la componen.
La conclusión general que se ha obtenido tras la realización de la tesis es que existen indicios de la presencia de riesgo sistémico en el sector eólico. Se ha obtenido un valor límite inferior del 2,8% (valor de suelo) en relación con la probabilidad de ocurrencia del riesgo sistémico. Los parques eólicos, considerados individualmente, son una inversión muy segura y de bajo riesgo. Sin embargo, cuando los consideramos de forma conjunta, se observa la existencia de riesgos comunes a todos ellos difícilmente diversificables dentro del propio sector.
Además de la conclusión general de la tesis, debida a la incidencia en los proyectos de las variables exógenas, del apalancamiento y del hecho de que se repitan proyectos de características similares se han analizado otra serie de factores que contribuyen a que la probabilidad de ocurrencia del riesgo sistémico sea todavía mayor que la que sería esperable a priori:
¿ La existencia de correlación entre el precio de la energía y la inflación.
¿ La aparición de nuevos inversores sin experiencia en el sector.
¿ La propia evolución que está sufriendo la forma de financiar proyectos debido al uso intensivo de las tecnologías de la información y a los mercados financieros.
¿ La idiosincrasia del inversor español.
¿ Una serie de factores comprendidos bajo el concepto de Behavioural Finance, que son causa de que el promotor tenga una mayor tendencia a incurrir en mayor riesgo en escenarios pesimistas, presente una importante aversión al riesgo y frente a situaciones repetitivas no adopte una estrategia global, tratando cada proyecto de manera independiente y minusvalorando por tanto el efecto del riesgo sistémico.
Todas estas circunstancias hacen recomendable para las entidades financieras limitar el grado de exposición al sector eólico, cautela que no parece haber sido tenida en cuenta por una gran parte del sector financiero en España. Esta circunstancia puede estar contribuyendo a aumentar las dificultades y situaciones de quiebra en el sector bancario, que, según ha sucedido debido a la crisis propiciada por el sector inmobiliario, ha requerido la intervención pública de entidades así como diversos tipos de ayudas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados