Ir al contenido

Dialnet


La crisis de la eurozona: diagnóstico, contagio y tratamiento

  • Autores: Gonzalo Gómez Bengoechea
  • Directores de la Tesis: Alfredo Arahuetes García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Castelló Muñoz (presid.), Antonio Javier Ramos Llanos (secret.), José María Mella Márquez (voc.), Javier Oyarzun de la Iglesia (voc.), María Coronado Vaca (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • ¿La Crisis de la Eurozona: Diagnóstico, Contagio y Tratamiento¿ Gonzalo Gómez Bengoechea ¿ Términos: Crisis, Eurozona, Deuda Pública, Contagio.

      Esta tesis examina la crisis de la Eurozona del período 2009-2013 desde una perspectiva teórica y empírica. Este libro está dividido en tres grandes capítulos. El primero de ellos diagnostica la enfermedad europea, subrayando los elementos macroeconómicos que están detrás de la crisis de deuda pública de la Eurozona. El segundo examina el proceso de contagio y activación de la crisis a través de los distintos países miembros. Finalmente, el último capítulo estudia el nuevo mecanismo de alerta macroeconómica temprana que las autoridades europeas han creado para disminuir el riesgo de futuras crisis económicas. El primer capítulo examina el papel de los fundamentales y de los efectos de país en la determinación de los diferenciales de intereses de la deuda pública entre 2000 y el tercer trimestre de 2011. Se analiza esta relación usando Mínimos Cuadrados Ordinarios y Regresiones por Cuantiles. Se propone un análisis adaptado y recomendaciones de política económica para cada tipo de país. Se encuentra que los fundamentales tienen diferentes efectos sobre los spreads en cada cuantil y que existen enormes efectos de país afectando al comportamiento de los diferenciales.

      Estos resultados implican, en primer lugar, que es prácticamente imposible establecer una política económica común para todos los países de la Eurozona de cara a reducir sus spreads con Alemania. Los países que muestran mayores spreads deben centrarse, especialmente, en las siguientes variables: balanza por cuenta corriente, deuda pública sobre PIB y tasa de desempleo. Las tres parecen tener un comportamiento particularmente relevante en los últimos cuantiles de la muestra.

      El segundo capítulo estudia la estructura teórica del área monetaria europea, así como el proceso de contagio de la crisis de deuda pública. La Eurozona es un área monetaria que ha sido construida al mismo tiempo que la teoría que la sustenta. Su creación y evolución ha estado muy influida por los trabajos de Mundell y otros autores. En este capítulo se examina la literatura principal sobre este tema y se analiza a la luz de la crisis de deuda pública de la Eurozona.

      Se examina, además, el proceso de contagio y activación que ha extendido la crisis desde Grecia e Irlanda al resto de la Eurozona, a partir de Mayo de 2010. Se compara la situación económica de la Eurozona en el período 2009-2013 con los problemas que algunos economistas, como Martin Feldstein, Xavier Sala i Martin o Barry Eichengreen, predijeron en la Eurozona desde su fundación. Finalmente, se evalúan las principales reformas puestas en marcha por las autoridades europeas.

      En el último capítulo se analiza el procedimiento de desequilibrios macroeconómicos creado por la Unión Europea. Se analiza su efectividad en base a la misma metodología propuesta en el primer capítulo. Se observa que, si bien su efectividad es mayor que la de otras herramientas de alerta temprana, su capacidad para predecir futuras crisis será limitada dada la existencia de enormes efectos de país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno