La presente investigación pretendió estudiar de qué manera el impacto de los diferentes acontecimientos vitales (ejemplo: divorcio, separación, duelo, etc.), en conjunto con los rasgos de la personalidad de un individuo, el índice de reactividad al estrés y niveles generales de síntomas psiquiátricos, influyen sobre la aparición de la disfunción dolorosa de la articulación temporomandibular (ATM).
La repercusión, que para un individuo pueda tener, cualquier evento o suceso vital en el desarrollo de la disfunción dolorosa de la (ATM), puede ser de diferentes magnitudes: desde muy severa, hasta leve, pudiendo afectar su trabajo, su integración social, la convivencia familiar, los recursos económicos, etc. (1).
Un ejemplo de lo antes citado son los trabajos acerca de diversas patologías como el síndrome de boca urente, donde se dice existe una relación positiva entre alteraciones psicológicas y este síndrome de boca urente asociándose a altos niveles de ansiedad y depresión, concluyendo, que en el mantenimiento del estado de salud de los tejidos bucales, los factores psicológicos desempeñan un importante papel (2). Otro estudio que soporta lo anteriormente citado es el realizado por José Luis González de Rivera en el año 1999, donde administrando la versión española del cuestionario de los 90 síntomas (SCL90R) a 105 pacientes con disfunción témporo mandibular, demostró que los pacientes con disfunción témporo mandibular presentan niveles generales de sicopatología significativamente más elevados que los sujetos normales.(3
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados