Ir al contenido

Dialnet


Study of the mechanism of multi-particle emission in 12C and in the mirror transitions of the isobar A=9."

  • Autores: Yolanda Prezado Alonso
  • Directores de la Tesis: María José Borge García (dir. tes.), Olof Tengblad (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Santiago de Compostela ( España ) en 2003
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Gómez Gómez (presid.), Dolores Cortina Gil (secret.), Karsten Riisager (voc.), Ignacio Duran Escribano (voc.), Björn Jonson (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Este trabajo se enmarca dentro de las investigaciones de la estructura nuclear de núcleos exóticos ligeros, haciendo especial énfasis en el estudio del mecanismo de ruptura en mutli-partículas, lo cual es una potente herramienta para investigar la estructura nuclear. Se estudiaron tres casos de emisión de multi-partículas desde estados de 9B*, 9Be* y 12C* con un dispositivos experimental de alta granularidad y gran cobertura angular permitiendo la determinación de la cinemática completa de los procesos. El trabajo realizado en esta tesis se resumen en los siguientes puntos:

      * Se estudiaron las desintegraciones beta de los núcleos espejos, 9C y 9Li, con dos objetivos:

      1,- Establecer el mecanismo de ruptura en multi-partículas de los estados excitados poblados en la desintegración: se determinó que ambas rupturas procedían de forma secuencial a través de varios canales.

      2,- Determinar los valores de B GT, para establecer la existencia de asimetrías en las transiciones beta espejo. Se observaron asimetrías inusualmente grandes, especialmente en las transiciones beta a la región de alta energía en los núcleos hijos, entre 11 y 12 MeV. Dichas asimetrías podrían ser indicativo de diferencias estructurales entre ambos núcleos.

      * Se estudió el mecanismo de ruptura en tres partículas alfa del estado de 12.71 MeV en 12C empleando un dispositivo experimental que proporcionaba información sobre la cinemática completa de la ruptura en tres alfas. Los estados en 12C se poblaron por medio de la desintegración beta de 12N.

      Se realizaron simulaciones Monte-Carlo de la desintegración del estado de 12.71 MeV en los diferentes modelos teóricos: teoría de las matrices R estándar, teoría de las matrices R teniendo en cuenta los efectos de interferencias, y ruptura directa al continuo y se compararon con los datos.

      El modelo secuencial con interferencias es el que mejor describe los datos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno