Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la variación genética en el locus de la apoproteina C-III sobre la respuesta lipídica a la dieta y el metabolismo hidrocarbonado.

  • Autores: Joaquín Salas Coronas
  • Directores de la Tesis: Francisco Pérez Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Jiménez Perepérez (presid.), Ángeles Blanco Molina (secret.), Antonio Rodríguez Franco (voc.), Blas Gil Extremera (voc.), Juan Francisco Jiménez Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo del trabajo es analizar la influencia del polimorfismo sst-I del gen de la apo C-III sobre el metabolismo lipídico e hidrocarbonado, intentado dilucidar cual de las dos dietas más empleadas en el tratamiento y prevención de la arteriosclerosis (la dieta rica en hidratos de carbono o la dieta mediterránea) es más beneficiosa para el conjunto de la población. En una primera fase participaron 50 varones jóvenes sanos que fueron sometidos a dos periodos de dieta de cuatro semanas de duración, el primero una dieta tipo ncep-i (28% grasas, 57% carbohidratos), y el segundo una dieta rica en mufa (38% grasas 22% mufa , 47% carbohidratos). En una segunda fase participaron otros 41 varones sanos que fueron sometidos a tres periodos de dieta de cuatro semanas de duración. El primero rico en grasa saturada (38% grasas 20% saturadas , 47% carbohidratos), y los dos siguientes uno ncep-i y otro mufa similares a los descritos previamente. Al final de cada periodo los sujetos se sometieron a una prueba de sobrecarga oral de glucosa (sog). 32 sujetos realizaron una prueba de lipemia postprandial. El alelo s2 determino un descenso en los niveles de colesterol total, ldl-c y apo b al pasar de una dieta tipo ncep-i a una rica en mufa. Los portadores del alelo s2 presentaron niveles superiores de ácidos grasos libres durante la lipemia postprandial y mayores cifras de insulina tras sog en relación con los s1s1, lo cual sugiere un estado de mayor resistencia a la insulina. Para el conjunto de la poblacion estudiada, la dieta tipo mediterránea fue mejor, o al menos igual de beneficiosa que la rica en carbohidratos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno