Se estudia la eficacia de una formulación antibiótica de secado consistente en la combinación de 100 mg de penetamato yodhidrato, 280 mg de benetamina penicilina y 100 mg de framicetina sulfato (Mamyzin SecadoÒ, Boehringer Ingelheim España S.A.) en el ganado ovino lechero, con el fin de intentar ampliar el escaso arsenal terapéutico disponible para el control de mamitis en esta especie.
Los criterios de analíticos fueron a) la depleción de residuos antibióticos en el periodo postparto, b) la dinámica de infecciones en el periodo seco, c) la variación del recuento celular de la leche. No obstante, para la consecución de los objetivos anteriores resultó necesario abordar otros objetivos de interés, derivados de la falta de adecuación metodológica en la leche de oveja para el estudio del recuento celular (RCS) en volúmenes pequeños de leche, así como para la detección de antibióticos aminoglucósicos en leche, como es el caso de la framicetina.
Como conclusión, la formulación antibiótica usada como terapia de secado disminuyó drásticamente la prevalencia de infecciones mamarias y el RCS durante el periodo seco, en el ovino lechero, como resultado de la mayor tasa de curaciones y las menores tasas de reinfección y nuevas infecciones en LT en comparación con LC. El quinto y último experimento, consistió en un estudio de campo en 25 rebaños comerciales de alta prevalencia de infección mamaria del Consorcio de Promoción del Ovino, en los que se efectuó un seguimiento a lo largo de 24 meses sobre la eficacia del tratamiento de secado ensayado en base a la reducción del recuento celular de la leche de tanque. El número total de ovejas tratadas fue 10.313. La terapia de secado fue un factor de variación muy significativo sobre el RCS, ya que disminuyó notablemente el RCS en la siguiente lactación, en comparación con las lactaciones anteriores al tratamiento. El inicio de la 2ª lactación postratamiento también mostró RCS significativamente menores que las lactaciones anteriores a la terapia de secado. No obstante, este efecto no fue significativo para los rebaños con ordeño manual, con deficientes condiciones higiénicas. Igualmente se observó una relación estadísticamente significativa entre el RCS y el recuento bacteriológico total de la leche de tanque. Ello supone que la terapia de secado no sólo reduce el recuento celular de la leche de tanque sino que también se asocia con una mejora de la calidad bacteriológica de la leche. Como conclusión, la formulación antibiótica estudiada redujo significativamente la prevalencia de infección mamaria de los rebaños de ganado ovino lechero, al aumentar la tasa de curaciones y disminuir las reinfecciones y nuevas infecciones, mejorando igualmente la calidad higiénica de la leche. Dicha formulación podría usarse en los rebaños comerciales de ganado ovino, respetando un periodo postparto de retirada de leche de 54 h, tras un periodo seco ³ 59 días, para evitar la aparición de residuos antibióticos en la leche. No obstante, su uso no resulta aconsejable si paralelamente no se mejoran las condiciones higiénicas del ordeño, ya que, por ejemplo, dicha terapia no fue efectiva en los rebaños con ordeño manual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados