Con la presente Memoria Doctoral se investiga sobre ciertas cuestiones civiles que afectan a la persona mayor, como son la incapacitación y el internamiento del mayor.
Partiendo del aumento constante del colectivo de las personas mayores y de unas proyecciones demográficas de envejecimiento poblacional, se buscan argumentos para que el Derecho participe más activamente en el ámbito de la Gerontología.
El Derecho puede evitar que los mayores se vean sometidos a abusos constante, sobre todo cuando padecen alguna enfermedad o deficiente física o psíquica que les impida el autogobierno.
Debemos referirnos a nuestra Carta Magna para establecer el marco de protección jurídica de la persona mayor. La dignidad de la persona, el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad, etc., son derechos fundamentales que es necesario garantizar a todas las personas, especialmente a las que no pueden por sí mismas exigir el respeto a sus derechos, como puede ocurrir en algún caso con las personas mayores. En la presente Memoria Doctoral se trata también el contenido, significado e implicaciones del artículo 50 de nuestra Constitución que se refiere a las personas mayores.
A continuación, se investiga sobre la regulación del proceso de incapacitación y su posible mejora al ser la persona incapacitada un mayor. Igualmente nos referimos a las instituciones tutelares, buscando alternativas adecuadas para la persona mayor, como podría ser la figura de la autotutela.
Se concluye la Memoria Doctoral haciendo un tratamiento del procedimiento de internamiento civil de la persona, comentando su nueva regulación en la Ley de Ejuicamiento civil. Se ponen de manifiesto ciertas críticas a dicha regulación pero también sus virtudes respecto del texto anterior.
Finalmente, se destaca el papel que juega el Ministerio Fiscal en todos y cada uno de los procedimientos descritos, realizando una labor de defensa y protección del mayor cuando
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados