Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As escolas e o desenvolvimento comunitário na sub-regiao de Alto Trás-os-Montes (Portugal): tese de doutoramento

  • Autores: Orlando Freitas
  • Directores de la Tesis: José Antonio Caride Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2003
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Requejo Osorio (presid.), Xavier Úcar Martínez (secret.), Artur Fernando Arede Correia Cristóvao (voc.), Américo Nunes Peres (voc.), Emilio Lucio-Villegas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio se centra en la actual nivel de integración de la educación institucional (escuelas de 2º y 3º Ciclos de Enseñanza Básica) en el desarrollo de las comunidades de la Sub-región de Alto Tas-os-Montes (Portugal), siendo realizado a lo largo del curso 2001-02.

      Se propone identifcar el nivel interactivo entre las escuelas y los diversos subsistemas que componen el tejido social, así como evaluar la representación de los intereses económicos y sociales en la actividad escolar y, principalmente, la eficacia escolar en la utilización de los propios recursos y de los de naturaleza comunitaria. Presente, así, conocer la presencia escolar en las estrategias comunitarias de desarrollo y en la iniciativa comunitaria orientada a la aplicación de técnicas de aprendizaje dirigidas a la reflexión participativa y a la promoción educativa y cultural de las comunidades.

      Despúes de reunir las consideraciones teóricas y las cuestiones conceptuacles, y el porque no se aislan de las condiciones sociales de las comunidades en las que las escuelas se inscriben, aborda el conjunto de indicadores económicos, físico-geográficos, educativos, culturales y sociales e identifica las necesidades básicas, las aspiraciones, los problemas y lo que es realmente significativo para las comunidades.

      Posteriormente referencia la situación educativa de las escuelas de 2º y 3º ciclos de Enseñanza Básica de la Sub-región y trata de identificar en sus documentos las variadas formas de articulación curricular y extracurricular con las comunidades, así como la efectiva presencia comunitaria en la actividad escolar y en las acciones desarrolladas para el "exterior".

      En la investigación empírica fueron inqueridos por cuestionario los profesores de todas las escuelas EB 2 y EB 2,3, de la Enseñanza Básica y prácticamente todas las entidades-agentes culturales, deportivos, ambientales, etc, de la Sub-región y fueron entrevistados los re


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno