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Resumen de Nosotros somos los que hemos hecho esta ciudad. Autoorganización y movilización vecinal durante El tardofranquismo y el proceso de cambio político

Iván Bordetas Jiménez

  • La historia que se relata en esta tesis doctoral constituye un análisis del surgimiento y trayectoria del movimiento vecinal en la España del tardofranquismo y el proceso de cambio político. El marco cronológico de la investigación cubre desde la inmediata posguerra, con el reemprendimiento de las migraciones y la gestión franquista de este fenómeno y del derivado crecimiento urbano, pasando por la etapa desarrollista, hasta llegar al tiempo del cambio político. Una primera parte de la tesis trata, precisamente, del modelo de desarrollo urbano impuesto durante la dictadura franquista: de una primera etapa durante la larga posguerra caracterizada por la represión de las migraciones y la suburbialización de las grandes ciudades del estado español, a una segunda, paralela al desarrollismo, de agresiva intervención en el hecho urbano a partir de la imposición de unas políticas al servicio de las necesidades de un capitalismo salvaje y protegido durante los años sesenta y setenta. Resultado de ambos procesos fue la constitución de unas ciudades caóticas, segregadas socialmente y absolutamente carentes de las más mínimas infraestructuras, servicios y equipamientos urbanos. Contra este modelo de ciudad se alzarían la acción y los discursos del movimiento vecinal. Se han considerado diferentes actores y factores para su proceso de surgimiento: desde la conformación de redes sociales basadas en la solidaridad, la reciprocidad y la ayuda mutua ya en la inmediata posguerra hasta la intervención de algunos párrocos y militantes de movimientos apostólicos que se implicaron en el proceso de organización y movilización vecinal. Así mismo, se han analizado los discursos y prácticas de los grupos y partidos antifranquistas en esta materia, dedicando una especial atención a la cuestión de género en los primeros años del movimiento vecinal. Por último, se plantea la inserción del movimiento vecinal en el proceso de cambio político a partir de su análisis como movimiento social de profundo carácter y contenido antifranquista, espacio de movilización preferente para las clases populares junto al obrero, que fue capaz, uniendo sus fuerzas al resto de grupos y movimientos sociales que plantaron cara al franquismo, de forzar y condicionar el proceso de transición.


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