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Resumen de Tecnocràcia i catalanisme tècnic a catalunya als anys 1930: els enginyers industrials, de l'organització del taller a la racionalització de l’estat

Jaume Valentines Álvarez

  • 'Tecnocracia y catalanismo técnico en Cataluña en los años 1930. Los ingenieros industriales, de la organización del taller a la racionalización del estado' Índice Prefacio; Introducción. 'La razón económica, la razón tecnológica, la razón política y la razón de los valores humanos: la lucha por la hegemonía en los años 1930'; Cap. I. 'Los ingenieros industriales de Cataluña, hacia la elitización social y la segregación territorial'; Cap. II. 'La Associació d'Enginyers Industrials de Barcelona, hacia la elitización técnica y la unidad corporativa'; Cap. III. 'Los ingenieros industriales asociados, una nueva clase dirigente: mediación social y mediación científica'; Cap. IV. 'Autonomía catalana y autonomía técnica. El catalanismo técnico'; Cap. V. 'De la fábrica a la nación y del obrero al técnico: el proyecto de racionalización holística de la ingeniería'; Cap. VI. 'La masculinidad de la razón y la razón de la masculinidad: los discursos de racionalización y de género'; Cap. VII. 'A la conquista de la economía racional y nacional: nuevas expertezas para viejos expertos'; Cap. VIII. 'De la neutralidad económica a la neutralidad política. Pluralidad y unidad ideológica de la ingeniería industrial'; Cap. IX. 'Tecnócratas sin Tecnocracia. Circulación, apropiación y aplicación de ideologías tecnológicas'; Epílogo. 'Crisis, autonomía y tecnocracia'. Resumen En este trabajo de tesis doctoral, he tratado de demostrar que el auge social y profesional de la ingeniería industrial durante los años 1930 en Cataluña estuvo intrínsecamente asociado al despliegue teórico y práctico del proyecto de gestión científico-técnica del individuo, la sociedad y la nación, y que este programa se desarrolló a través de la amalgama de dos ideologías transversales latentes desde décadas antes: el catalanismo y la tecnocracia. Podríamos incluir una tercera, la ideología de la domesticidad femenina. Este proyecto reforzaba y era reforzado por otros grupos profesionales de la ciencia, la tecnología y la medicina, así como por otros agentes clave de la política estatal y sindical. La introducción del trabajo presenta los años 1930 desde una perspectiva singular: desde 1929 a 1945 (1939, para España), se asistió a los colapsos de la razón económica (la razón mercantil), de la razón política (la razón parlamentaria) y de la razón científico-técnica (la razón instrumental), pero también a sus respectivos cénits. En Cataluña, los ingenieros industriales eran representantes de la razón técnica y participaron en la reconfiguración de las razones económica y política. Los capítulos I y II estudian los procesos de elitización social y corporativa -individual y colectiva- de estos profesionales, con el fin de comprender su agencia social y su agenda política. El capítulo III hace inteligible la proclama de la ingeniería industrial de devenir la 'tercera clase': una 'clase técnica' defensora de capital y trabajo a partes iguales, un 'puente' para la paz social y una 'brújula' para la clase dirigente. El capítulo IV plantea la readecuación identitaria en clave nacional de los ingenieros industriales y su triple vindicación autonomista (de Cataluña, de la Asociación y de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona). Estas posiciones y reclamaciones jugaron un rol determinante a la hora de augmentar su influencia en el gobierno catalán y de definir la construcción de la nación. Los dos capítulos siguientes explican el papel de la ingeniería industrial catalana en el proyecto internacional y interprofesional de maximizar la eficiencia del 'motor humano', y, en particular, de la 'máquina mujer'. El capítulo V se centra en la conquista de las herramientas de implantación progresiva de la razón técnica, es decir, de las herramientas de racionalización, desde el taller a la nación y desde el obrero al ingeniero: la organización científica del trabajo, la estandarización, la psicotecnia y la estadística. El capítulo VI se adentra en el proyecto tácito, pero estricto, de negar el reconocimiento de la aptitud femenina para los trabajos técnicos, y, especialmente, para el trabajo técnico experto. Los últimos capítulos remiten a otro proyecto ingenieril tan ambicioso como el de augmentar la eficacia de la 'máquina humana' a través de las ciencias del trabajo: la maximización de la eficiencia de la 'máquina estado' a través de las ciencias económicas. El capítulo VII explica la relación histórica de la ingeniería con la economía política en las escuelas oficiales, y nota el compromiso de las asociaciones de ingenieros durante los años 1930 para superar la estancación de las ciencias económicas en España y para incorporar a la profesión una pericia muy preciada en la planificación estatal. El capítulo VIII analiza el propósito de la Asociación de Ingenieros Industriales de Barcelona de ser un espacio de neutralidad científica y convivencia profesional, capaz de albergar a socios defensores de programas económicos heterogéneos y de ideologías políticas confrontadas. Finalmente, el capítulo IX trata del rechazo de las ideas del Technocrat Movement por parte de la sociedad civil y técnica catalana, y, paralelamente, el triunfo de una tecnocracia no importada en Cataluña a lo largo del periodo republicano pre-bélico, durante la Guerra Civil y en los primeros años del Franquismo. ----------------- 'Technocracy and Technological Nationalism in Catalonia during the 1930s. The industrial engineers: from workshop organization to the rationalization of the State' Abstract This PhD Thesis, 'Technocracy and Technological Nationalism in Catalonia during the 1930s. The industrial engineers: from workshop organization to the rationalization of the State', argues that the rise of the industrial engineering profession in Catalonia during the 1930s was intrinsically associated with the theoretical and practical development of a project of scientific management of individuals, society and the nation. This agenda was implemented through the combination of two 'politically promiscuous' and 'conceptually elastic' ideologies: Catalan nationalism and technocracy. We could add a third one: the ideology of (female) domesticity. These projects were reinforced by other professionals of science, technology and medicine, as well as by other key political actors and trade union leaders. The Introduction, 'Economic reason, technological reason, political reason and human-values reason: the struggle for hegemony in the Thirties', explains that these first three reasons collapsed and at the same time reached their climax between 1929 and 1945. In Catalonia, industrial engineers became the representatives of the technological reason and participated in the reconfiguration of political reason and economic reason as well. Chapter I ('The industrial engineers: social elititzation and spatial segregation') and Chapter II ('The Association of Industrial Engineers of Barcelona: professional hegemony and corporate unity') focus on the processes of individual and collective elitization of these professionals, in order to understand their political agenda and public agency. Chapter III, 'Industrial engineers, a new ruling class: social mediation and scientific mediation', shows how they aimed at becoming a "third class"; that is, a "technical class" between Capital and Labour, a 'bridge' for social peace and a 'compass' for economics and politics. Chapter IV, entitled 'Catalan autonomy and technical autonomy. Technological Nationalism', presents the redefinitions of national identity by industrial engineers and their vindication of autonomy at the national, corporate and educational levels. These beliefs and claims were used to increase their agency in the new Catalan government and in the organization of the nation. The two following chapters refer to the role of Catalan industrial engineers within the international and interprofessional project of maximizing the efficiency of the 'human motor', and, particularly, of the 'female machine'. Chapter V ('From the workshop to the nation and from the worker to the manager: the holistic rationalization project of engineering') focuses on the rationalization tools: scientific management, standardization, psychotechnics and statistics. Chapter VI ('Technical masculinity and masculinised technics: gender discourses and rationalization') explores the tacit project of denying women an aptitude for highly qualified technical work. The last chapters refer to another project of Catalan engineers that ran parallel to the optimization of the efficiency of the 'human machine' through scientific management: the maximization of the efficiency of the 'state machine' through economics. Chapter VII ('The conquest of the national economy and rational economics: new expertise, old experts') discusses the historical relationship of engineering and economics in Catalonia, and the work of the engineering associations to overcome the stagnation of economic sciences in Spain during the 1930s. Chapter VIII ('Economic neutrality and political neutrality. Ideological plurality and unity in engineering') looks into the purpose of the Association of Industrial Engineers to reach scientific homogenization and professional unity and to give shelter to its heterogeneous members and ideological plurality. Finally, Chapter IX ('Technocrats against Technocracy. Circulation, appropriation and application of technological ideologies'), analyses the rejection of the ideas of the Technocrat Movement by Catalan society (and Catalan technicians) as well as the triumph of a non-imported-technocracy in Catalonia, through case studies focused on the II Republic, the Civil War and the early years of Francoism.


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