Esta tesis estudia la relación entre los cuerpos humanos y el evento teatral a través de tres producciones Europeas?Pura Coincidencia de Roger Bernat, Tunning Out with Radio Z de Stan’s Café y Outdoors de Rimini Protokoll? que exponen la emergencia de lo trans-formador. Lo trans-formador opera entre y a través de lo teatral en propuestas experimentales que enfatizan su naturaleza estructural, relacional y sistémica mediante distintas formas de participación. En este sentido, esta investigación explora la naturaleza participativa de estas propuestas artísticas y sus atributos, respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿cómo el evento teatral interactúa con lo cotidiano y su teatralidad generando experiencias que se ubican principalmente en el cuerpo? ¿Cuáles son los atributos e implicaciones de las interacciones que emergen en el presentarse, en el estar presente, en el presenciar?¿Cuáles son los compromisos que nacen y se establecen entre los cuerpos al compartir la experiencia teatral? La investigación cuestiona los parámetros relacionales del evento teatral a fin de exponer los afectos y efectos en los cuerpos de los participantes, sean estos artistas profesionales, hábiles amateurs, investigadores en artes escénicas, o bien accidentales o intencionales espectadores. Esta tesis desafía las (im)posibilidades del conocimiento a través de un método basado en la práctica como investigación, lo que en el ámbito anglófono se conoce como practice-as-research. La tesis se compone de dos partes diferenciadas. La primera parte consiste en un capítulo introductorio titulado Arquitecturas Invisibles que pretende facilitar la comprensión de las condiciones operativas que desembocan en la construcción de reflexiones a partir de la experiencia práctica de la propia investigadora. Las condiciones denominadas nomadismo, net-gaming y transducción, derivan respectivamente de las teorías y métodos de Gilles Deleuze y Félix Guattari, Bruno Latour y John McKenzie. Al desplegar estas tres condiciones operativas aparecen ciertas cuestiones relevantes relativas a lo ecológico, lo social, lo político, lo geográfico, que son identificadas simultáneamente como aspectos clave para vislumbrar en qué modo la tesis narra ciertos aspectos de las prácticas teatrales analizadas. La segunda parte titulada Esferas de Inmersión examina las prácticas artísticas. Cada capítulo explora diferentes aspectos teatrales? expectativas, tiempo, atmosfera, trabajo y transformación? a través de una escritura que resulta metafórica, analítica y performativa. Las metáforas evocan lo común, dando lugar a una esfera compartida entre los distintos espectáculos y la investigadora, sumergiendo al lector en los distintos eventos teatrales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados