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Programa educativo participativo centrado en el paciente de cirugía oncológica colorrectal

  • Autores: María Elisa de Castro Peraza
  • Directores de la Tesis: María de los Ángeles Arias Rodríguez (dir. tes.), Nieves Doria Lorenzo Rocha (dir. tes.), Kirsi Johansson (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Espigares García (presid.), Cristobalina Rodríguez Álvarez (secret.), Vicente Medina Arana (voc.), Lilisbeth Perestelo Pérez (voc.), M. Isabel Montesinos Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • Este estudio se ha centrado en el paciente que va a ser intervenido de cirugía de cáncer colorrectal (CCR) en el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias. Ha buscado conocer las necesidades educativas de los pacientes (lo que los pacientes consideran importante saber para manejar su cuidado) y desarrollar y probar una intervención educativa para hacerle frente a esas necesidades. Además se ha propuesto averiguar la situación de los profesionales con respecto a la información a los pacientes. Como CONCLUSIONES principales del estudio hemos encontrado que los pacientes son capaces de expresar con exactitud sus necesidades de conocimientos ante el CCR. Además pueden trabajar de forma colaborativa con profesionales para generar una herramienta que contribuya a solucionar el problema de la información, en este caso el libro InfoCCR. Llevado a la práctica, encontramos que la educación preoperatoria con el libro InfoCCR fue más efectiva que la práctica habitual (información oral en la consulta sin un protocolo concreto) en cuanto a nivel de conocimientos no solo en la enfermedad sino que podría extenderse hacia modos de vida más saludables y a la vigilancia de los familiares como población de riesgo favoreciendo medidas para el diagnóstico precoz. También hemos encontrado que se incrementa el nivel de satisfacción de los profesionales pues el trabajo en equipo y la posible mejora en la practica clínica (en lo relacionado con la información) actua como factor motivador.


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