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Resumen de Condicionamiento de preferencias gustativas y respuestas hedónicas

Alberto Soto Sánchez

  • En esta tesis doctoral se estudiaron los cambios producidos en la valoración hedónica o afectiva de los fluidos durante el condicionamiento de preferencias gustativas en ratas. Este proceso de aprendizaje da lugar a un aumento en la preferencia por sabores asociados previamente con otras soluciones gustativas con alto poder nutritivo o agradables desde el punto de vista de su palatabilidad. Para ello se analizaron con la técnica de reactividad al sabor las reacciones oro-faciales de aceptación y/o rechazo de los fluidos mostradas por los animales durante su infusión directa en la cavidad bucal. El análisis de la reactividad a los sabores permite examinar de forma más precisa que las pruebas de consumo tradicionales los mecanismos de aprendizaje asociativo (sabor-sabor y sabor-nutriente) que median la adquisición de preferencias condicionadas por los sabores. Estos mecanismos asociativos implican tanto el procesamiento sobre las propiedades sensoriales de los fluidos como su cualidad o valoración hedónica, pudiendo contribuir ambos procesos al desarrollo de preferencias alimentarias y gustativas. En la Parte I de la Tesis doctoral (Capítulos 1-3) se expone el marco teórico de la investigación, así como una descripción del paradigma de ¿aprendizaje de preferencia condicionada por el sabor¿ y los mecanismos asociativos (sabor-sabor y sabor-nutriente) que intervienen en esta variedad de aprendizaje. Se examinan también las diferentes técnicas o métodos usuales para medir la magnitud de las preferencias condicionadas por los sabores, en concreto la pruebas de preferencia o elección entre sabores y la prueba de reactividad al sabor. La Parte II de la Tesis constituye el desarrollo experimental del estudio. Se describen primero los objetivos específicos de la investigación (Capítulo 4) y los materiales y métodos empleados en la misma (Capítulo 5), para abordar luego las diferentes series de experimentos realizados. La primera serie (Capítulo 6) incluye tres estudios para evaluar el desarrollo de una preferencia gustativa por el sabor ácido de limón inducida con sacarina, sacarosa y maltodextrina, respectivamente. La segunda serie de tres experimentos (Capítulo 7) emplea la metodología de la devaluación del reforzador para evaluar su efecto sobre una preferencia gustativa previamente establecida. Tras el condicionamiento de la preferencia por el sabor a limón se devaluaron, respectivamente y para cada experimento, las soluciones de sacarina, sacarosa y maltodextrina mediante su asociación con cloruro de litio (LiCl). En la última serie de experimentos (Capítulo 8) se examinó el efecto del valor hedónico inicial de la solución condicionada utilizando para ello sabores hedónicamente apetitivos (uva y cereza), como estímulos condicionados, y sacarina, sacarosa y maltodextrina como reforzadores. Un cuarto experimento cerró esta serie examinando el efecto de la devaluación de los diferentes atributos del reforzador sobre una preferencia gustativa condicionada anteriormente. Cabe mencionar, por último, que el análisis de las respuestas hedónicas realizado en la tesis doctoral tiene una implicación práctica potencial, pudiendo aportar información relevante sobre los diferentes mecanismos de aprendizaje implicados en la adquisición de preferencias alimentarias en el ser humano y a la hora de diseñar técnicas de intervención conductual encaminadas a promover en la población hábitos alimentarios saludables y para el tratamiento de patologías relacionadas con la conducta alimentaria.


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