Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de la transición de ser abuela: Un acercamiento cualitativo desde la narrativa personal

Lorena Andrés Soto

  • La presente Tesis Doctoral bajo el título: “Construcción de la Transición de ser abuela: Un acercamiento cualitativo desde la Narrativa Personal” se encuentra al amparo de la Psicología del Desarrollo desde la perspectiva teórica del LifeSpan, atendiendo a los principios conceptuales de la Psicogerontología. Se estudia mediante una metodología Cualitativa basada en Grupos Focales y Entrevista Grupal, cómo se construye la experiencia se ser abuela en base al análisis del discurso narrativo de mujeres con edades comprendidas entre 60-75 años pertenecientes a la Comunidad Valenciana. Se pone de manifiesto la elaboración y construcción de la experiencia mediante el desarrollo de un modelo teórico que permite entender la abuelidad como “Transición Relacional” dado que se posibilita ubicar las categorías esenciales y constitutivas de la experiencia en diferentes planos temporales (presente/pasado/futuro) respecto al momento que tiene lugar el suceso de ser abuela; evidenciándose modificaciones en los microsistemas tras el suceso. Del mismo modo, se valoran diferencias en la construcción de la experiencia de abuelidad en relación a los diferentes microsistemas a los que pertenece la muestra, por lo que desde la presente Tesis Doctoral se ofrece un perfil común en la elaboración de la experiencia, así como perfiles diferenciados que ponen en valor la importancia del contexto. Es relevante mencionar que la presente investigación parte de uno de los Sucesos Evolutivos que tienen lugar en la etapa evolutiva “mayores-jóvenes” descritos en el año 1989 por la Dra. Serra, (Ser abuela) el cual es tratado y valorado desde una perspectiva más amplia: la perspectiva que ofrecen los conceptos transicionales, expuestos por Dr. Zacarés en el año 2000, pudiendo valorar cómo se construye la experiencia, la vivencia del sucesos evolutivo de ser abuela en términos transicionales. Es la primer a vez que se expone el concepto de “transición relacional” referido a un suceso evolutivo. La evidencia que se pone de manifiesto en cuanto a la modificación, restructuración y cambios que acontecen en los microsistemas ante el suceso evolutivo de ser abuela, es la razón primordial por la cual se acuña el termino “relacional”, el termino transición, hace referencia a la naturaleza procesual del suceso, ya que, y tal como se pone de manifiesto en la presente Tesis Doctoral, la construcción y elaboración de la experiencia acontece con anterioridad al suceso; tal cuestión invita a reflexionar sobre la posibilidad de la elaboración de la experiencia que conlleva la ocurrencia del suceso datable en tiempo y espacio. La importancia de la presente Tesis Doctoral, radica en revelar qué elementos son los constitutivos de la experiencia; para ello y mediante el discurso narrativo de las participantes, (las cuales han experimentado con carácter normativo la experiencia de ser abuela), han puesto su discurso al servicio de la Psicología del Yo, favoreciendo mediante sus narrativas la extracción de aquellos contenidos más significativos en la construcción de la experiencia y que ponen de manifiesto el carácter procesual y relacional de la misma. Se pretende mediante la investigación reconocer las aportaciones más importantes y constituyentes de la Psicología del Desarrollo como fueron (y son) los sucesos evolutivos, para continuar con su estudio y valoración, partiendo desde éstos con la intención de continuar explicando desde el modelo LifeSpan los cambios que acontecen a lo largo de la vida y el papel que éstos desempeñan en nuestro desarrollo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus