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Francisco Suárez, lector de metafísica [gamma] y [lambda]: posibilidad y límite de la aplicación de la tesis Onto-teológica a las disputaciones metafísicas

  • Autores: Ángel Poncela González
  • Directores de la Tesis: Cirilo Flórez Miguel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo García Castillo (presid.), José Luis Fuertes Herreros (secret.), Constantino Esposito (voc.), Manuel Lázaro Pulido (voc.), María Idoya Zorroza Huarte (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      El carácter aporético de la metafísica, deliberadamente impuesto por aristóteles como método propio del filosofar, se radicalizó a partir del medievo al intentar aplicar su contenido a la justificación de un hombre y de una realidad creada por el dios del cristianismo. Ubicados en la historia de la recepción de la metafísica, nos centramos en la lectura realizada por el teólogo y filósofo español Francisco Suárez en sus “Disputaciones metafísicas”, publicadas en Salamanca en el año 1597. Los historiadores han leido, tanto la Metafísica como los comentarios a ésta, de maneras bien diversas. Hemos elegido como esquema organizativo, tanto bibliográfico como temático, la interpretación onto-teológica de la metafísica propuesta por Heidegger. Desde ésta, reducimos el nucleo problemático de la metafísica en una serie de libros, y del mismo modo, y auxiliado por el índice de lectura de la metafísica que suárez adjunta a su obra, localizamos su respuesta a los contenidos de aquélla, nada novedosa tesis: el objeto de la metafísica, su modo de acceso y predicación en busca de una explicación racional de la realidad compatible con la revelación.Una serie de factores externos e internos explican el motivo, el método y la estructura de las disputaciones metafísicas.: fue un proyecto de restitución de la dignidad científica de la metafísica, enajenada por el logicismo y el emprisimo incipiente; una empresa ésta, que responde a la compleja situación ideológica de su tiempo y a los deseos de la cª de jesus a la que perteneció el autor. Para ello comprendió los 12 libros de la metafísica, de manera moderna, como un reservorio de problemas (o disputas), intrumentos e ideas susceptibles de ser aplicadas sobre la realidad creada , lo cual le condujo a proponer una visión neutralizada de la misma, asumible por todos los hombres con independencia de su credo. Aquí reside la virtud de su lectura y al tiempo su peligro. La división de la obra original en dos volúmenes, esconde una división de la metafísica en teología natural (ciencia trascendental) y usiología. Las posibilidades de l primer miembro, justifican la existencia de la metafísica., al ofrecer un análisis metafísico de la realidad, que descansa en la univocidad del concepto de ente en cuanto ente y en la predicación intrínseca del ente real , hacia el primer principio creador. La comprensión del caractér objetivo-subjetivo del a priori suareciano ( concepto objetivo ), descansa la clave de su interpretación de la metafísica y de la síntesis filosófica trascendental que dona a la modernidad.

    • English

      The aporetical character of metaphysics, deliberately imposed by Aristotle as proper method of to philosophize, I know it toughened from the medievo on having tried to apply hiscontent to the justification of a man and of a reality created by the god of the christianity. Located in the history of the recpeción of the metaphysics, we centre on the reading realized by the theologian and spanish philosopher Francisco Suárez on his “Disputaciones metafísicas”, published in Salamanca on the year 1597. The historians have read, both the metaphysics and the commentaries to this one, give diverse well ways. we have chosen as organizational, both bibliographical and thematic scheme, the onto-theological interpretation of the metaphysics proposed by Heidegger. From this one, we reduce the problematic core of the metaphysics in a series of books, and in the same way, and helped by the index of reading of the metaphysics that Suárez attaches to his work, locate his response to the contents of that one, not new at all thesis: the object of the metaphysics, its one way of access and preaching in search of a rational explanation of the reality compatible with the revelación. Several of external and internal factors explain the motive, the method and the structure of the Disputationes Metaphysicae.: there was a project of restitution of the scientific dignity of the metaphysics, alienated by the logicism and the incipient emprisim a company this one, which answers to the complex ideological situation of his time and to the desires of the Company of Jesus gives to that the author belonged. For it, he understood the"12" books of the Metaphysics, give modern way, as a warehouse of problems (or dispute), intruments and ideas, capable of there being applied on the "created" reality, which drove him to propose a vision neutralized of the same one, asumible for all the men with independence of his creed. Here there resides the virtue of his reading and to the time his danger. the division of the original work in two volumes, he hides a division of the metaphysics in natural theology (transcendental science) and usiological sciencie. The possibilities of the first member, they justify the existence of the metaphysics, on having offered a metaphysical analysis of the reality, which rests in the univocity of the concept of ens commune and in the intrinsic preaching of the "ens reale ", towards the first creative beginning. The comprehension of the objective-subjective of a suarezians a priori (objective concept), its rests the key of his interpretation of the metaphysics and of the philosophical transcendental synthesis that he donates to the modernity.


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