Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salvador Dalí: siete poemas sobre lienzo: un estudio de las relaciones entre su pintura y su poesía (1923-1950)

  • Autores: Francisco Javier Ochando Melgarejo
  • Directores de la Tesis: Rafael Alarcón Sierra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788484399643
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Soria Olmedo (presid.), Pedro Antonio Galera Andreu (secret.), Jesús Rubio Jiménez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      Además de una prolífica producción pictórica, Salvador Dalí desarrolló una intensa labor literaria que abarcó prácticamente todos los géneros: ensayo, novela, poesía, guión cinematográfico, libreto, etc. El presente trabajo aborda el análisis paralelo de siete cuadros y siete poemas de este autor, algunos de ellos considerados por la crítica auténticas obras maestras, cuya génesis común los convierte en paradigma de los estudios comparados entre pintura y poesía. A tal fin, la investigación atraviesa distintos periodos y movimientos artísticos, desde el futurismo, el maquinismo o el ultraísmo de las primeras décadas del siglo XX, hasta llegar al Manifiesto Místico de los años cincuenta, sin obviar, por supuesto, la influyente etapa surrealista. A partir de todo ello, se extraen unas conclusiones que permiten establecer unas líneas de actuación común, tanto en poesía como en pintura, en torno a los años de más fértil creatividad de Salvador Dalí.

    • English

      In addition to a prolific output of paintings, Salvador Dalí developed an intense literary work covering virtually all genres: essay novel poetry script libretto etc. This work deals with the parallel analysis of seven paintings and seven poems by this author, some of them considered by the criticism like real masterpieces, whose common genesis makes them paradigm of the compared studies between painting and poetry. To this end, the research runs through different periods and artistic movements, from futurism, machinery or ultraism in the first decades of the 20th century, up to the Manifiesto Místico of the 1950s, without fogetting the influencial surrealist stage. From all this, conclusions are drawn to establish common action lines both in poetry and painting over the years of most fertile creativity of Salvador Dalí


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno