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Resumen de Analisis de la música electroacústica -género acusmático- a partir de su escucha

Antonio Jesús Alcázar Aranda

  • Los diferentes sistemas y metodologías que abordan el análisis musical se apoyan generalmente en un objeto material, la partitura, como punto de partida y referente tangible para el estudio y la extracción de conclusiones de muy distinta naturaleza en función de tales métodos. Sin embargo, no todos los fenómenos musicales disponen de soporte escrito. Dentro de las músicas carentes de partitura podemos situar la música electroacústica y, en particular, el género acusmatico: obras realizadas en el estudio electroacústico, en donde el compositor construye su obra de manera experimental en una interacción constante con el propio material sonoro. La ausencia de partitura nos obliga a definir nuevas estrategias para analizar la música acusmática. La presente investigación, apoyándose, por una parte, en una consideración de la música de corte semiológico, en cuanto que, como forma simbólica, da lugar a una red compleja de interpretaciones y, por otra, en la atribución de significación al hecho musical y en la posibilidad de acercarse a tales significados -enfoque proveniente del ámbito de la psicología de la música-, se encuentra vinculada a la línea de investigación promovida por François Delalande (Director de investigaciones del Groupe de Recherches Musicales, G.R.M., de Paris). Consideramos que una obra solo podrá ser analizada a partir un conjunto de rasgos que han sido percibidos por alguien, situado bien como productor (análisis poietico) o bien como receptor (análisis estesico) de la misma. No existe, por tanto, un análisis, sino que cada sujeto retendrá o seleccionara de la obra escuchada solo determinados rasgos de entre todos los posibles; unos rasgos que posteriormente el analista considerara pertinentes para explicar tal obra. En particular, la investigación, se ha centrado en el análisis estesico externo de tres fragmentos de obras electroacústicas del genero acu matico (points de fuite de dhomont, jazz d'après matisse de redolfi y futaie de renouard larivière), obteniendo la información a partir de entrevistas e informes escritos recogidos a veinticuatro sujetos (con los cuales se han establecido tres grupos: "músicos electroacústicos", "músicos profesionales no vinculados directamente a la música electroacústica" y "no músicos"). Nuestro objetivo ha consistido en profundizar en el análisis de estos fragmentos a partir de los testimonios recogidos, buscando con ello, en primer lugar, precisar diferentes puntos de vista o estrategias de escucha -que podían confirmar, o no, las propuestas por Delalande- que nos proporcionen criterio para analizar los fragmentos elegidos desde cada uno de esos ángulos específicos y, en segundo lugar, detectar que aspectos inherentes a la propia música son los que han podido provocar tales conductas de escucha en los sujetos. En síntesis, los resultados confirman, empleando distintas músicas, distintos grupos de sujetos y distintos instrumentos metodológicos, las conductas de recepción formuladas por Delalande: taxonómica, figurativizadora y empática. Cada uno de estos tres enfoques comporta una selección particular de rasgos de entre los innumerables que el material sonoro encierra potencialmente y pone en juego dimensiones cognitivas, afectivas, emocionales y motrices, así como expectativas y experiencias, cuya gestión y coordinación por parte de los sujetos constituye el núcleo en el que se asientan las diferentes perspectivas o conductas de escucha expresadas.


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