Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de BASES PARA UN ANÁLISIS TEÓRICO FORMAL DEL ACTO DIBUJO

Aureliano Sánchez Tejeda

  • Esta tesis es un intento por contribuir al análisis de la condición del territorio del dibujo en el concierto artístico de las tres últimas décadas. El problema central en el que se origina esta investigación es la ruptura del vínculo sistémico que unió al dibujo y las artes por más de 500 años, hasta el momento de la modernidad formalista y Greengberiana, la Abstracción Pospictórica y la Tardomodernidad estética; frente a las prácticas y estrategias del arte posmoderno, la Cita, la Apropiación, la Alegoría, la Estrategia Sígnico-Sintáctica y demás. Trabajamos bajo la hipótesis de que la supuesta autonomía del dibujo era más una ruptura general de la condición posmoderna hacia los paradigmas modernos del arte. Pero sostenemos en este trabajo que esa ruptura, no implica necesariamente la pérdida de sentido del dibujo como un campo definido del arte ni como promotor central de los procesos gestálticos de representación de las formas y la imagen y el proyecto artístico. Todo esto es analizado en el primer capítulo como parte del planteamiento del problema. Como segundo capítulo y parte de la estrategia de análisis, desarrollamos una visión del dibujo y su carácter Proyectual Prefigurativo. Esto porque planteamos como necesaria la mención explícita del sentido teórico que explicara la trama del vínculo histórico y formal entre el dibujo y las demás artes. Revisamos desde la condición histórica y teórica que reviste la categoría de proyecto dentro de las artes, para terminar con el análisis del dibujo como práctica estratégica y metodológica. Se analizó la visión lineal del método, frente a las flexibilizaciones estratégicas sustentadas en una visión de la complejidad constructivista, así como la teoría del pensamiento proyectual en el nacimiento de la modernidad y su paso a la posmodernidad. Siempre pensamos en el curso de esta investigación que un análisis de la condición teorizante en torno al dibujo ten


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus