Agustina Gómez Caravaca
Motivación: Creemos evidente la necesidad de un trabajo emocional en el sistema educativo. Ya que nuestro sistema de conducta está integrado por la razón y la emoción, por lo que es necesario fomentar el desarrollo emocional a través de la manifestación y reconocimiento de las emociones (García, 1997; Ruano 2003). En el presente estudio se propuso medir el impacto de la EC en relación a la vivencia emocional de dos emociones: positiva (alegría) y negativa (ira) en una muestra de alumnos de Primaria. Desarrollo teórico: En el capítulo 1 se referencian las implicaciones curriculares de la expresión corporal (EC) con respecto al curriculum escolar, los aspectos conceptuales, orígenes y sus vinculaciones con otras artes. La investigación está relacionada con las emociones dentro de las actividades corporales (EC) por lo que los aspectos de la emoción, tales como el descriptor emocional, las funciones de la emoción y sus vinculaciones con técnicas corporales y teatrales, se recogen en el capítulo 2. También en este capítulo se vinculan las emociones con el marco teórico (capítulo 1). En el capítulo 3 se abordan las investigaciones más actuales, reconocidas internacionalmente, que utilizan la EC y/o actividades corporales/físicas vinculadas a un trabajo emocional. En el capítulo 4, se recogen todas aquellas cuestiones relacionadas con nuestro diseño experimental: muestra, objetivos e hipótesis del estudio. Conclusiones: Se mantuvieron, sin diferencias significativas, las intensidades de rasgos emocionales entre una emoción y otra (alegría e ira). Se produjeron cambios emocionales entre un estado de reposo y una sesión de EC. No existieron diferencias significativas entre sexos (varones y mujeres), en cuanto a los porcentajes de las intensidades emocionales de las dos emociones aplicadas (alegría e ira). Sin embargo, no pudimos demostrar que no hubiese varianza de rasgos emocionales con las mismas actividades de EC entre una emoción positiva (alegría) y otra negativa (ira). Tampoco se pudo verificar que las características de personalidad influyeran en las intensidades emocionales, dentro de la intervención en las sesiones de EC. Bibliografía: Coterón, J. (2007). Los contenidos de Educación Física en los manuales escolares. Expresión Corporal en la primera etapa de Educación General Básica (1970-1980). Tesis doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Montávez, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba. Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba: Servicio de Publicaciones. Palmero, F. y Martínez-Sánchez, F. (2010). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill. Ruano, K. (2004). La influencia de la Expresión Corporal sobre las emociones: un estudio experimental. Madrid. Tesis doctoral. Coterón J., Sánchez, G., Montávez, M., Llopis, A. y Padilla, C. (2008). Los cuatro ejes de la dimensión expresiva del movimiento. En G. Sánchez, J. Coterón, C. Padilla y K. Ruano, Expresión Corporal. Investigación y acción pedagógica, (pp. 145-155). Salamanca: Amarú.
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