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Risk factors for suicidal behavior in adolescence: the role of suicidal ideation

  • Autores: Ana Ortin Peralta
  • Directores de la Tesis: Regina Miranda (dir. tes.), Cristiane Duarte (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis San Molina (presid.), Regina Sala Cassola (secret.), Josep Antoni Ramos-Quiroga (voc.)
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  • Resumen
    • Introducción: La ideación suicida (IS) en adolecentes es un fenómeno complejo que incluye un continuo de severidad; sin embargo, esta complejidad ha permanecido inexplorada en la literatura. Todavía se desconoce como la IS progresa a lo largo del continuo de severidad (Estudio 1); y si características especificas de la IS predicen la transición a futuros intentos suicidas (Estudio 2). Objetivos: (Estudio 1) Explorar: 1) la distribución y progresión de la IS a lo largo de un continuo de severidad (ideación pasiva, ideación seria y plan suicida) en adolescentes evaluados 3 años consecutivos; 2) si las formas de IS, estatus de minoría, genero, o trastornos psiquiátricos en año 1 (T1), predicen IS durante los dos años siguientes (T2-3); 3) si estatus de minoría, genero, o trastornos psiquiátricos predicen IS en T2-3 en adolescentes sin conducta suicida en T1. (Estudio 2) Explorar: 1) si varias preguntas de un screening de IS predicen de forma diferente intento suicida durante un periodo de seguimiento de 4-6 años en adolescentes; 2) las características especificas de IS que predicen mejor un futuro intento suicida entre adolescentes con ideación en T1. Métodos: (Estudio 1) Adolescentes (N=1,221; 48% chicas) de 10-13 años en T1, que residen en South Bronx, Nueva York (estatus de minoría) y San Juan y Caguas, Puerto Rico, y fueron evaluados 3 años consecutivos. Formas de IS, intento suicida y trastornos psiquiátricos (durante el año anterior) se evaluaron con la DISC-IV. (Estudio 2) Adolescentes (N=506, 61% niñas) identificados como parte de un screening en estudiantes de bachillerato en la zona metropolitana de Nueva York. Completaron el Columbia Suicide Screen, la DISC-2.3., el Inventario de Depresión de Beck. Adolescentes con IS en T1 (N=122) también completaron la Adolescent Suicide Interview con preguntas sobre las características del episodio de IS más reciente. Los estudiantes fueron contactados 4-6 años más tarde preguntarles por cualquier intento suicida desde T1. Resultados: (Estudio 1) Los análisis logísticos multinomiales sugirieron que la ideación pasiva en T1 predijo significativamente ideación pasiva (OR=2,5) y activa (OR=2,7) en T2-3. Ideación activa (ideación seria con/sin plan) mostró la asociación más fuerte con ideación pasiva (OR=3,9) y activa (OR=26,0) en T2-3. Los trastornos del humor predijeron sólo ideación pasiva (OR=3,1), y los trastornos de ansiedad y del comportamiento sólo ideación activa (OR=3,8; OR=2,6, respectivamente) en T2-3. Entre adolescentes sin conducta suicida en T1, estatus de minoría y trastornos de predijeron IS en T2-3. (Estudio 2) Pensar frecuentemente sobre el suicidio (OR=3,5), seriamente (OR=3.1), y por mucho tiempo (OR=2,3) se asociaron con un futuro intento suicida, controlando por genero, trastornos psiquiátricos, e intentos previos. Sólo frecuencia de la IS permaneció significativa en el modelo final. Entre ideadores, pensar en suicidio 1 hora o más (vs menos) se asoció con un futuro intento (OR=3,6), controlando por genero, síntomas depresivos, intentos suicidas, y demás características en T1, y también se asoció con hacer un intento antes. Discusión: Nuestros resultados sugieren que adolescentes con ideación pasiva están en riego de progresar a ideación más severa. Las bajas tasas de ideación activa a esta edad pueden brindar la oportunidad de implementar estrategias que impidan esta progresión, interviniendo en trastornos del humor para prevenir ideación pasiva y de ansiedad y del comportamiento para prevenir ideación activa. La evaluación de adolescentes en riesgo suicida debería incluir preguntas sobre la longitud del episodio de ideación. Identificar las características de la IS que predicen un futuro intento es crítico para la prevención, especialmente entre adolescentes sin intentos previos.


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