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Metodología de evaluación de efectos económicos, sociales y ambientales de proyectos de transporte guiado en ciudades

  • Autores: Rocío Cascajo Jiménez
  • Directores de la Tesis: Andrés Monzón de Cáceres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Izquierdo de Bartolomé (presid.), Clara Zamorano Martín (secret.), José Vicente Colomer Ferrandiz (voc.), Mark Smith (voc.), Isabel Otero Pastor (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • RESUMEN La evaluación de los proyectos de transporte tradicionalmente se han centrado en los aspectos económicos y financieros del proyecto y sus efectos directos, pero esto no se considera suficiente para justificar estas inversiones. Los proyectos de transporte público guiado requieren unas inversiones muy elevadas para su construcción y mantenimiento, y para calcular el beneficio que realmente proporcionan a la sociedad se requiere la realización de una evaluación socioeconómica más allá de la tradicional, que incluya los efectos sociales y ambientales, no tenidos en cuenta en las metodologías existentes. Para paliar esta deficiencia, esta tesis propone una metodología de evaluación de efectos económicos, sociales y ambientales de los proyectos de transporte urbano, y está basada en un análisis multicriterio. El objetivo principal de la evaluación es la sostenibilidad, o desarrollo sostenible, y los sub-objetivos son la sostenibilidad económica, social y ambiental. Se concretan unos criterios para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos, y unos indicadores para medir su variación relativa entre los escenarios de referencia y real. Se define una función de utilidad para cada criterio, con el fin de homogeneizar los rangos de variación de los indicadores. La ponderación de criterios, en función de su importancia relativa respecto al objetivo principal de desarrollo sostenible, se realiza a partir de un proceso de consulta a diferentes grupos afectados (autoridades locales y regionales, operadores de transporte, usuarios, asociaciones de vecinos, empresarios, etc.). A continuación se procede a la agregación de los indicadores ponderados, y se calcula el beneficio global del proyecto como la suma ponderada de los beneficios individuales que aporta cada criterio aislado. Este beneficio global representa la contribución del proyecto de transporte al desarrollo sostenible. La metodología propuesta es lo suficientemente amplia como para ser aplicada a cualquier tipo de proyecto de transporte urbano. No obstante, las características especiales de los proyectos de transporte guiado hacen que se acentúen los beneficios sociales y ambientales. La aplicación práctica de esta metodología a siete casos de estudio demuestra la validez de la misma. ABSTRACT Traditionally transport projects have been assessing under economic and financial aspects and their direct influences, but this is not considered sufficient to justify these investments. Guided public transport projects require very high investments for their construction and maintenance, and in order to calculate the benefit that provides to the overall society it is required a socio-economic evaluation beyond the traditional methods of benefit measurement. This new methodology includes social and environmental effects, which are not usually taken into account in the existing methodologies. This thesis proposes a methodology of evaluation of economic, social and environmental effects of urban transport projects. The evaluation method will follow a Multicriteria Analysis approach, in order to evaluate simultaneously a certain number of objectives. The main objective of the evaluation is sustainability, or sustainable development, and the sub-objectives are economic, social and environmental sustainability. Each objective is measured by several specific criteria, which evaluate the degree of fulfilment of the objectives, and the indicators will measure the relative variation of the criteria between the scenarios (real and reference). Utility functions are defined for each criterion, in order to homogenize the range of variation of the indicators. The homogenised indicators are weighted depending on its relative importance to the overall objective of sustainability. This weighting procedure is based in a consultation process to different groups (local and regional authorities, transport operators, users, residents’ associations, businesses, etc.). The global benefit will be the weighted sum of all indicators multiplied by their weights assigned, and it represents the contribution of the transport project to sustainable development. The proposed methodology is wide enough to be applied into any kind of urban transport project. However, the special characteristics of guided transport projects emphasize even more the social and environmental benefits. The validation of this methodology is demonstrated by the practice application to seven case studies.


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