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Viviendas de cine: Análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo de las últimas décadas

  • Autores: María Asunción Salgado de la Rosa
  • Directores de la Tesis: María Teresa Muñoz Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel de Prada Poole (presid.), Fernando Vela Cossío (secret.), Jaime de Hoz Onrubia (voc.), Alicia Lopez Izquierdo Botin (voc.), Fernando Quesada López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • De entre todas las líneas teóricas abordadas en el análisis de la relación que se establece entre arquitectura y cine es, sin duda, el vínculo psicológico que se genera entre las imágenes espaciales proyectadas y el espectador, la que resulta más relevante. Este aspecto afecta básicamente a la transformación o bien a la consolidación de los esquemas arquitectónicos seleccionados, por ser la teoría que más peso tiene en el contexto de los intereses de la población que las consume. En lo que al tratamiento de la arquitectura residencial en el cine se refiere, en un principio, los primeros testimonios documentales en los que arquitectos y cineastas se involucraron en proyectos comunes coinciden con la celebración del tercer encuentro del CIAM (Congrès International de l'Architecture Moderne) y del segundo encuentro del CICI (Congrès International du Cinéma Indépendant), en 1930, en Bruselas. Inicialmente era más la fascinación que los arquitectos sentían hacia el reciente invento que a su capacidad real de difundir imágenes e ideas arquitectónicas. En cambio, en las décadas siguientes, la relación real entre vivienda y cine se verá influida por una serie de tendencias que los directores han seguido a tenor de las demandas y los valores expresados por una sociedad. En el proceso de selección de las arquitecturas contemporáneas que han de servir de escenario a una serie de sucesos narrados en tono actual, la mayoría de los cineastas, que no ignoran la desconfianza que ofrece para el gran público aquellas construcciones domésticas de viviendas herederas del movimiento moderno, se decantan por evitar aquellas arquitecturas que no sean del agrado del espectador. En su defecto, seleccionan arquitecturas domésticas como las de Wright en América o los arquitectos modernistas en Europa, cuya aparición repetida señala su aceptación por encima de los dictados de las modas, y relega a las restantes arquitecturas


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