Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿A quién le importa? Radio especializada musical en España desde la perspectiva del servicio público

  • Autores: Lola Costa Gálvez
  • Directores de la Tesis: Montse Bonet Bagant (dir. tes.), Francesc Xavier Ribes Guàrdia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Franquet (presid.), Toni Sellas (secret.), Roberto Suárez Candel (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DDD
  • Resumen
    • La presente tesis tiene como objetivo el estudio de la radio especializada musical en España desde la perspectiva del servicio público. Este objeto de estudio puede abordarse desde múltiples perspectivas y en esta investigación se hace desde el punto de vista del emisor, ya que la motivación es conocer cómo se define el servicio público desde la radio especializada musical. Es esta una perspectiva poco estudiada, dado que los estudios sobre radio y servicio público se han centrado en la relación con la información. En la situación actual de crisis económica se pretende poner en valor el papel de la música como contenido de servicio público en su medio, la radio. La tesis se inscribe en dos conceptos de gran tradición: el servicio público y la economía política de la comunicación como parte del estudio de las industrias culturales. Así, el marco teórico se divide en tres partes: se comienza con un capítulo sobre el servicio público, con especial énfasis en la consulta de textos legales y corporativos; se continúa con otro dedicado a la radio especializada musical y se concluye con uno sobre la industria cultural musical. La metodología se basa en dos técnicas de investigación: el análisis descriptivo y la entrevista semiestructurada en profundidad. Los datos del análisis descriptivo ofrecen el perfil digital y la configuración programática y los resultados de la entrevista muestran un modelo de radio de servicio público consolidado, en contraste con la falta de precisión de los textos legales y corporativos. Se concluye que estamos ante un panorama en el que la emisión en idiomas cooficiales, los contenidos culturales, la variedad de géneros musicales, la función prescriptora y la atención a la escena, la industria cultural musical local y los músicos emergentes actúan como garantes de su función de servicio público. En definitiva, debería ser una prioridad para los legisladores y las corporaciones audiovisuales ofrecer una mayor precisión en su definición a fin de preservar y consolidar una radio especializada musical de servicio público en España.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno