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Propuesta metodológica para impulsar el desarrollo de nuevas aplicaciones para las personas ciegas o con visión reducida a través del análisis de la vigilancia tecnológica en el sector de la tiflotecnología

  • Autores: Francisco Javier Villar Cloquell
  • Directores de la Tesis: Gabriel Songel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Justo Nieto Nieto (presid.), Julia Galán Serrano (secret.), Fernando Vidal Giménez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • Antecedentes y motivación Desafortunadamente son pocas las innovaciones orientadas a facilitar la vida de las personas con ceguera o discapacidad visual, esto se evidencia en el bajo nivel de solicitudes de patentes y modelos de utilidad con efectos en el territorio español, y que se constata en consecuencia, en la escasa oferta de productos y soluciones para este colectivo que ofrecen los diferentes fabricantes. La necesidad e importancia de impulsar métodos que mejoren la detección de nuevos campos de desarrollo constituye el objetivo de la presente Tesis. La búsqueda y clasificación de las diferentes innovaciones existentes crea un mapa para entender cuál es el estado del arte en este sector, en qué áreas se ha desarrollado mayor número de proyectos, y cuáles de éstos son recurrentes. Esta búsqueda se realiza de un lado a través de las bases de datos de patentes y de otro, realizando una recopilación de fabricantes y productos a través de su oferta directa o de la que de estos se difunde en las principales fundaciones y organismos que cuidan este colectivo. La clasificación de las invenciones en diferentes áreas podría poner atención en aquellas desiertas o con escasa incidencia, detectando nichos de oportunidad en beneficio de propuestas futuras. De otro lado la clasificación que se hace en el Libro Blanco de la Dependencia sobre las "actividades de la vida diaria" proporciona un buen punto de partida para plantearse como mejorar la calidad de vida de las personas contribuyendo con soluciones que faciliten estas tareas. De acuerdo con lo expuesto, las hipótesis del trabajo de investigación son las siguientes: * Un estudio y clasificación de las invenciones a través de las bases de datos de patentes permitiría tener un mapa de las necesidades de los ciegos o deficientes visuales. * El estudio de los productos existentes en el mercado revela campos no detectados para el desarrollo de nuevos productos. * Un estudio de las actividades de la vida diaria (AVD) de una persona con problemas de visión o ceguera ayudaría a definir en qué áreas es necesario innovar. * La convergencia del conocimiento exhaustivo del estado del arte y la compresión de las diferentes tareas que cualquier persona debería realizar aunque padezca una discapacidad, crea un marco adecuado para generar propuestas de alto valor, evitando además reinventar lo existente. La metodología propia aplicada clarifica el estado del sector ampliando las posibilidades de generación de nuevos productos en beneficio de las personas ciegas o con deficiencias visuales. Bibliografía Academia Europea de Patentes EPO. (2009). PATENT KIT Manual didáctico de Patentes. AEC Centro nacional de información de la calidad. (2013). Informe técnico sobre Benchmarking 2013. Aguilera Cano, D. C. C. (s.f.). NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL. Asian Productiviy Organizatio. (2005). BENCHMARKINGG TRAINING MANUAL. C. Camp, R. (1989). The Search for Industry Best Practices that Lead to Superior Performance. Quality Press. CIDAT. (2014). cidat.once.es. Consejería de Educación ¿ Junta de Andalucía. (s.f.). ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES - DISCAPACIDAD VISUAL Y SORDOCEGUERA. Conan Doyle, Sir Arthur. (14 de octubre de 1892). Las aventuras de Sherlock Holmes. Consejería de Innovación, C. y.-J. (s.f.). 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