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Resumen de Desigualdad territorial de oportunidades, cohesión comunitaria y captura del estado democracia y desarrollo a escala humana en el Perú

José Carlos Lama Bustinza

  • La presente investigación emplea el paradigma de enfoque territorial para abordar el problema de la significativa desigualdad de oportunidades de desarrollo humano en el Perú y sus efectos negativos sobre su sistema democrático y su población infantil. En particular, se identifican factores que explicarían por qué a pesar del importante crecimiento económico de las últimas décadas, y de acciones descentralizadoras por parte del Estado y de otros actores, la reducción del nivel de desigualdad ha sido insignificante o insuficiente. Se propone como hipótesis que dichos resultados son causados principalmente por dos factores: un elevado grado de captura del Estado por intereses ajenos a la población desfavorecida y una discontinuidad territorial que se presenta con intensidad a nivel comunal. Se verificó dicha hipótesis de manera territorialmente diferenciada estudiando un grupo de oportunidades asociadas a los servicios básicos de provisión de agua potable, servicios de salud y educación en unidades territoriales a nivel comunal (barrios urbanos, centros poblados periurbanos y comunidades rurales) del distrito de Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, Perú. En particular, se verificó que la cohesión comunitaria de las familias de unidades territoriales de tipo rural tiene mayor influencia sobre la cobertura y calidad de servicios básicos que las familias residentes en zonas urbanas y periurbanas. Esta situación se explica por el mayor acceso a los tomadores de decisión por parte de las familias que habitan las zonas rurales, lo que tiene implicancias fundamentales para la concepción de democracia expuesta en esta tesis. En el caso de la variable captura estatal, se verificó lo contrario, es decir, que su impacto mayor es sobre el ámbito urbano debido al incremento de actos de corrupción y/o de incapacidad técnica, especialmente cuando la escala del servicio a proveer es mayor y mayores son los intereses en juego por capturar. A la luz de estas observaciones, se recomienda implementar una reforma descentralizadora que minimice las discontinuidades territoriales a través de la institucionalización del nivel comunal. Estarecomendación se implementaría a través de la transferencia desde el gobierno central de competencias y recursos relacionados con los servicios básicos en el marco de procesos de concertación y de una reforma territorial que contrarreste eficazmente la captura estatal. Se sugiere como posibles extensiones de la presente investigación la aplicación de la metodología propuesta a otros distritos del país con el fin de construir una caracterización tipológica nacional de unidades territoriales de nivel comunal, introduciendo en el análisis variables como el género o el nivel educativo de los padres y abordando servicios como el de atención nutricional infantil dados los niveles preocupantes de desnutrición crónica infantil que presenta el Perú.


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