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EL ENSAMBLAJE ESCULTÓRICO: ANÁLISIS Y TIPOLOGÍAS OBJETUALES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO MEXICANO

  • Autores: Pablo Joaquín Estévez Kubli
  • Directores de la Tesis: Maribel Doménech Ibáñez (dir. tes.), Joaquín Aldás Ruiz (dir. tes.), Vicente Barón Linares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Bautista Peiró López (presid.), Elías Miguel Pérez García (secret.), Alfia Leiva del Valle (voc.), Angel José Garraza Salanueva (voc.), Carmen Osuna Luque (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • La investigación realiza un análisis y un recorrido histórico del término assemblage, relacionándolo con los procesos técnicos conceptuales del arte objetual como: ready-made, objet trouvé, objeto surrealista, montaje, ensamblaje y principio collage. La primera acepción sobre la concepción del objeto como arte, la genera Salvador Dalí, creando el término objeto surrealista (1935). Sin embargo, el assemblage fue acuñado por Jean Dubuffet en 1953 para referirse a su serie de collages "Butterfly wings" y, utilizado para concretar la primera exposición sobre el término "The Art of Assemblage" (1961) organizada por William Seitz para el Museum of Modern Art en Nueva York. Los artistas internacionales que trabajaron el assemblage como una manera de yuxtaponer objetos con formas híbridas y asentaron el término, son Robert Rauschenberg con su combine painting, Jasper Johns con objetos ensamblados en sus lienzos. Arman con acumulaciones de artefactos, Kurt Schwitters con su "Merz" y Edward Kienholz con escenografías objetuales. El primer argumento de la tesis lo esgrime William C. Seitz, Tom Flynn y Thomas Karin, piensan ante el assemblage que el término es genérico. Y otros como André Breton, Timothy Hilton, William Jeffett y Juan Antonio Ramírez, asumen que el assemblage sustentó las vanguardias artísticas del siglo XX. El segundo argumento de tesis lo plantea William C. Seitz, Simón Marchán Fiz, Timothy Hilton, Gerardo Estrada, José de las Casas y Octavio Paz, que ante el ensamblaje piensan que es un método técnico-conceptual. Y otros como Arthur C. Danto, Hal Foster, Francisco Javier San Martín, William Tucker, José de las Casas, Elena Blanch y Anna Maria Guasch, especulan que el ensamblaje es una propuesta vigente en el arte. El marco teórico de la tesis fundamenta el ensamblaje con la estrategia de la deconstrucción, palimpsesto, impulso alegórico, efectos del montaje y el dispositivo de apropiación. En México carecemos de una bibliografía sobre assemblag


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