Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos participativos en estudios de ciencia y tecnología. El caso de una conferencia ciudadana.

  • Autores: Paula Caryan González Galván
  • Directores de la Tesis: Miquel Domènech i Argemí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Tirado Serrano (presid.), Juan Carlos Aceros Gualdrón (secret.), Maria Tereza Leal Cavalcante (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Resumen
    • La presente tesis se basa en un caso de estudio dentro del área de los Estudios de Ciencia y Tecnología (STS sus siglas en inglés). El autor examinó etnográficamente el desarrollo de una experiencia participativa basada en el modelo de Conferencias de Consenso desarrollado en Dinamarca. Este mecanismo se caracteriza por la conformación de un panel de ciudadanos legos, la promoción de la interacción de los ciudadanos legos con expertos en la temática en discusión y la elaboración de un informe final. La conferencia de consenso analizada estaba interesada por la relación entre las nuevas tecnologías y la vida cotidiana de las personas mayores. Este modelo de conferencia presentó algunas modificaciones con el objetivo de adaptar el mecanismo a los participantes evitar que sean los miembros del panel quienes se adapten al mecanismo. Este trabajo de investigación presenta una descripción densa de la experiencia del autor como observador participante y al mismo tiempo desarrolla su análisis a partir de algunos conceptos teóricos del campo de los STS. Especialmente se hace uso de las nociones de Foros Híbridos y Procesos de Inscripción. El lector podrá adentrarse en la experiencia de la elaboración de un mecanismo con estas características, en compañía de las interpretaciones del autor y de comentarios de los propios participantes. Como finalidad última, este trabajo pretender contribuir a la devolución de resultados para aquellos que fueron parte del proceso participativo estudiado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno