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Una intervención para mejorar la adecuación de las canalizaciones desde atención primaria a un servicio de urología

  • Autores: Luis Crespo Martínez
  • Directores de la Tesis: Ángel Gil de Miguel (dir. tes.), Álvaro Páez Borda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Burgos Revilla (presid.), José Luis del Barrio Fernández (secret.), Juan Carlos Fernández Rodríguez (voc.), Carmen González Enguita (voc.), Roberto Molina Escudero (voc.)
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  • Resumen
    • INTRODUCCION: Las canalizaciones de pacientes desde Atención Primaria (AP) a Atención Especializada (AE), a menudo no se adecúan al protocolo que debería regirlas. Este trabajo analiza el efecto de dos intervenciones dirigidas a la mejora de esa adecuación. MATERIAL y METODOS: Se procedió a implantar dos medidas de intervención: Se desarrolló un programa formativo y de mejora de la relación con los profesionales de AP y se activaron una línea telefónica y una cuenta de correo electrónico para permitir la consulta ágil entre niveles asistenciales. Se analizó la adecuación al protocolo de un total de 18088 derivaciones por diez motivos de consulta diferentes a lo largo de 5 años. En T1 ¿esto es, a los seis meses de la primera reunión conjunta entre AP y el servicio de urología- se detectó una mejora significativa en la tasa de adecuación; en ese momento la adecuación alcanzó el 73,4% (IC 95% 70,7-75,9). El RR con relación a T0 fue del 1,19 (IC 95% 1,14-1,23). De modo similar, en T2 (esto es, al año del comienzo del estudio, y tras dos reuniones conjuntas) el 73,7% de las derivaciones (IC 95% 71,7-78,7) se ajustó a los términos del protocolo (RR con relación a T0, 1,19, IC 95% 1,15-1,24). En T3 (valoración a los 18 meses del comienzo del estudio, y tras tres reuniones conjuntas) el porcentaje de derivaciones adecuadas al protocolo se mantuvo estable (adecuación 73,4%, IC 95% 71,3-75,3, RR con relación a T0, 1,18, IC 95% 1,15-1,23). Sin embargo, al final del segundo año (T4), y tras cuatro reuniones, la adecuación disminuyó de modo sustancial (adecuación 67,3%, IC 95% 65,4-69, RR con relación a T0, 1,09, IC 95% 1,05-1,12). Transcurrido un año de la finalización del programa (T5), el porcentaje de derivaciones adecuadas fue prácticamente superponible al basal (adecuación 64,4%, IC 95% 62,9-65,8, RR con relación a T0, 1,04, IC 95% 1,04-1,07). La utilización de los sistemas de comunicación fué mínima imposibilitando un análisis matemático de su efecto sobre la adecuación. CONCLUSIONES: La puesta en funcionamiento de iniciativas educativas es útil como mecanismo de mejora de las derivaciones desde AP a un servicio de urología. El efecto de las iniciativas se manifiesta de modo precoz. La reiteración en las iniciativas más allá de los 18 meses no mejora los resultados, ni garantiza que se mantenga su efecto. El cese de las actividades supone el retorno a los valores de adecuación iniciales. La interacción con AP ofrece la posibilidad de definir con gran precisión las necesidades de cada centro de AP. La mejora de los canales de comunicación entre AP y AE carece de sentido cuando la accesibilidad está garantizada. La implantación de programas de mejora de la adecuación no permite estabilizar la frecuentación de un servicio de urología.


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