Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los derechos de los pacientes en el sector salud de un hospital regional y un hospital metropolitano en el estado de Jalisco

  • Autores: Alma Jéssica Velázquez Gallardo
  • Directores de la Tesis: Radhames Hernandez Mejia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leopoldo Tolivar Alas (presid.), Sergio Gallego Riestra (secret.), Salvador Pita Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUO
  • Resumen
    • Los derechos de los pacientes están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en leyes secundarias de México. En el 2001 se elaboró y publicó la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes en este país. El objetivo del presente estudio se centra en determinar la apropiación que tienen los ciudadanos que asisten a los hospitales Regional de La Barca, Jalisco y del hospital Metropolitano: Hospital General de Occidente, (ambos hospitales públicos pertenecientes a la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco), respecto de sus derechos como pacientes, particularmente sobre el conocimiento que tienen de los mismos, la percepción de cumplimiento de ellos y la respuesta que toman cuando son vulnerados sus derechos. Este es un estudio exploratorio, descriptivo de corte transversal cuantitativo, en el que se aplicó un cuestionario previamente validado, mediante la entrevista personal ¿cara a cara¿ a los pacientes que acudían a consulta externa de ambos hospitales públicos. Es un cuestionario diseñado con 35 ítems, que prevé características sociodemográficas de la población en estudio así como las escalas de medición de conocimiento y percepción de cumplimiento de sus derechos, la parte final dedicada a la respuesta de los pacientes ante la vulneración de los mismos. Los resultados del estudio muestran que con independencia del hospital al que acudan los pacientes tienen un conocimiento de regular a bueno de sus derechos y que la percepción de cumplimiento de los derechos de los pacientes es más alta en el hospital metropolitano que en el hospital regional, en tanto que se puede advertir que las personas que más conocen sus derechos señalan que ante la transgresión de éstos presentarían una queja verbal antes que una queja por escrito o que cambiarse de hospital. Respecto de las quejas presentadas por los encuestados se advierte que solo el 7% se ha quejado y porcentualmente se han presentado más quejas en el hospital regional que en el hospital metropolitano. De lo anterior se puede concluir que los pacientes de los hospitales regional y metropolitano del estado de Jalisco no se han apropiado del todo de sus derechos, aún cuando señalan que los conocen y que perciben que se respetan sus derechos en casi todos los casos, ante la transgresión de los mismos presentan una conducta pasiva respecto de su ejercicio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno