La presente tesis doctoral consiste en el análisis de las condiciones de éxito de un programa de desarrollo educativo, centrada principalmente en los factores que determinan el cambio en los centros educativos y en el grado que se dan esos procesos en las escuelas municipalizadas de la comuna de Coyhaique. El programa de desarrollo educativo mencionado, actualmente en su fase final, es llevado a cabo bajo la coordinación y apoyo de diversas instituciones, siendo las principales la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad Autónoma de Barcelona y la Municipalidad de Coyhaique, Chile, cuya intervención se justifica en la necesidad de construir una red de cooperación y apoyo con y entre los establecimientos dependientes de la comuna de Coyhaique. El motivo de esta investigación es detectar si las escuelas de Coyhaique adscritas a este proyecto poseen las condiciones para que se dé el cambio, para eso fue necesario; a) determinar cuáles son las condiciones que influyen en el éxito de un programa de desarrollo educativo, mediante el diseño de un modelo de evaluación comprensiva que permitió conocer profundamente el contexto de actuación e identificar los principales elementos condicionantes del cambio; b) realizar una revisión de la literatura y de resultados de investigaciones respecto al cambio educativo para establecer cuáles son los condicionantes institucionales y territoriales que más aparecen y determinan los cambios en educación y por último; c) analizar en qué medida se dan esas condiciones a través de las experiencias de los mismos directivos y descubrir cuáles son los condicionantes para el cambio que caracterizan a las escuelas de la comuna de Coyhaique. El estudio realizado fue de tipo exploratorio centrado en el estudio teórico y práctico de cómo se abordan los procesos de mejora en la escuela, para así determinar con más precisión cuáles son los factores que inhiben y facilitan el cambio en determinados contextos educativos. Para poder intervenir en propuestas que fortalezcan las áreas más débiles y promover de mejor manera los cambios educativos, estableciendo criterios, pautas y procedimientos ajustados a la realidad de los centros educativos y a los programas de mejoramiento que en ella se desarrollen. De los hallazgos resultantes de esta investigación se concluye que existen factores que favorecen e inhiben los procesos de cambio en la escuela. Las escuelas son conscientes en la teoría de las condiciones que ayudan a su desarrollo. Pero en la práctica existen limitaciones que hacen que la mejora no se lleve a cabo. Éstas limitaciones se reconocen en diferentes aspectos o ámbitos del que hacer educativo, en el que visualizamos; el tema de las competencias y limitaciones profesionales de los que trabajan en las escuelas; las estructuras educativas políticas y administrativas; el contexto familiar del estudiante; el lugar geográfico y el desarrollo regional, pero por sobre todo, se destaca el desconocimiento del potencial que poseen las escuelas y sus actores para dinamizar un cambio en su propia unidad educativa.
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